El vino es un imprescindible en las mesas de Navidad. Sin embargo, las dudas en torno a él siempre aparecen, más en estas fechas en las que tenemos que regalar a los anfitriones o satisfacer el paladar de los invitados. ¿Vino tinto o rosado? ¿Marca blanca o conocida? ¿No es un vino demasiado caro? Estas son algunas de las preguntas más comunes que suelen surgir cuando vamos al supermercado a comprar una botella de vino para las cenas navideñas.

En ElPlural.com ya hemos recomendado algunos vinos que están muy bien por un módico precio y que pueden ‘salvarnos’ las fiestas. Sin embargo, en este artículo nos centramos en los vinos Ribera del Duero, una de las Denominaciones de Origen (DO) más prestigiosas de nuestra gastronomía..

Denominación de Origen Ribera del Duero

Ribera del Duero dispone también de vinos blancos y rosados pero, sin duda, su mejor apuesta ha sido históricamente el vino tinto. La Denominación de Origen se creó en 1982 y su zona vinícola recorre cuatro provincias de nuestro país: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, a lo largo de más de 100 pueblos que presentan unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid.

Para ser un auténtico Ribera del Duero se debe haber elaborado con un mínimo del 75% de uva Tempranillo (conocida en la zona como Tinto fino o Tinta del país), que puede mezclarse con otras como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec.

Además, su envejecimiento tiene lugar en barricas de roble, lo que le aporta un potencial sin igual, ya que la madera ayuda a estas bebidas a expresarse en su mejor versión.

Los mejores Ribera por unos 10 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora estudios de manera rutinaria sobre joyas gastronómicas. En ElPlural.com hemos rescatado algunos de estos durante los últimos meses, por ejemplo los que tienen que ver con los mejores turrones o con los mejores aceites de oliva.

En este caso la OCU ha hecho una lista de los mejores vinos tinto Ribera después de que estos fueran analizados por un laboratorio independiente acreditado y catadores expertos en la materia. Finalmente, la Organización ha recogido unos 30 vinos tintos con barrica.

Lo normal cuando pensamos en un producto con la etiqueta de Denominación de Origen es creer que su precio se dispara. Nada más lejos de la realidad; alguno de los vinos que aparecen en este listado cuestan unos 10 euros, o incluso rondan los 5. De hecho, el estudio cuenta con dos Ribera “de gran calidad” por menos de 12 euros.

Se trata del Valpincia 12 meses 2016 y del Prado Rey, Cuvée Premium, 10 meses 2019, ambos 100% tempranillo. El primero tiene un color rojo picota con tonos granates, aroma de intensidad media y pequeños matices de cacao y frutos negros.

 

Valpincia

Por su parte, el Cuvée Premium disfruta de un color rojo guinda con tonos rojos granates y violáceis; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros que harán de él un gran acompañamiento a tus comidas y cenas.

Vino Prado Rey
 
 

Como beber estos vinos

Los vinos tintos, y más un buen Ribera, maridan estupendamente con la carne ‘típica’ de la Navidad como los embutidos o el cordero; pero también con platos de pescado como la merluza o, incluso, el salmón.

Para tomarlo en las mejores condiciones basta con meterlos media hora o cuarenta minutos en el frigorífico. De este modo alcanzará la temperatura idónea de 16ºC.

Consulte aquí el comparador de la OCU sobre vinos Ribera.