Las natillas son uno de los postres favoritos en España. Su preparación se basa en leche entera, yema de huevo, azúcar, maicena, vainilla, limón  y canela. Sin embargo, no es bueno abusar de este tipo de ingredientes, como sí tienden a hacer los fabricantes de natillas de supermercados.

Por ello, en ElPlural.com te recomendamos que hagas las natillas caseras -al final de este artículo encontrarás un vídeo explicativo-, pero entendemos también que no siempre hay tiempo de hacerlas y que, a fin de cuentas, tampoco va a pasar nada por darte un capricho muy de vez en cuando, aunque este sea algo más industrial. En esta misma línea, la OCU ha elaborado una lista con las mejores natillas de supermercado. La Organización no ha quedado muy satisfecha con los resultados, debido al gran nivel de azúcares y aditivos que llevan la mayoría de ellas, pero al menos ahora si las compras, no lo harás a ciegas.

Natillas envasadas: demasiada azúcar y aditivos

La Organización de Consumidores matiza que en la mayor parte de las ocasiones la leche y el azúcar son los únicos ingredientes reconocibles por un consumidor en la lista de ingredientes. De hecho, de este segundo ingrediente la gran mayoría superaban los 22 gramos por envase. Para que el lector se haga una idea, una cantidad equivalente a tres sobres de azúcar y que se sitúa muy cerca de la máxima de azúcar que los niños deben ingerir al día, según la OMS (25 gramos).

Valor medio de azúcar por envase. OCU
Valor medio de azúcar por envase (OCU)
 

Otro de los problemas que ha encontrado la OCU a la hora de analizar las natillas envasadas es que se les añade una cantidad importante de aditivos. Según el texto de la propia organización,  “el contenido de cacao y de chocolate no supera el 2,5%”. Esta cantidad es muy baja y provoca que sea necesario añadir más aditivos al producto para que gane sabor; muchos de ellos no recomendados por la Organización como los “difosfatos o el fosfato de sodio, empleados como antioxidantes y agente de textura, o los almidones modificados".

Por ello, lo que ha decantado a la OCU por unas u otras natillas ha sido el sabor y en pequeña medida, el precio. En el caso de lo primero, se ha tenido en cuenta el aspecto, el olor, el sabor y la textura, aunque algunas natillas se presentan líquidas en exceso o con aromas de vainilla demasiado artificiales.

También la relación calidad-precio ha sido importante a la hora de posicionar un producto u otro. En este sentido, el precio medio es de 2,51 euros el kilo; aunque existe una gran disparidad de precios, que van desde el 1,36 euros a los 3,42 las de marca.

Las mejores natillas de supermercado, según la OCU

Teniendo todos los aspectos en cuenta, la OCU se ha decantado por unas natillas de vainilla, otras de chocolate y otras con galleta.

  • Las mejores natillas de vainilla de supermercado son las natillas Eroski sabor vainilladesde 0,67 euros/pack 4 unidades.
  • Las mejores natillas de chocolate de supermercado son las natillas Danet: desde 1,94 euros/pack 4 unidades. Aunque la OCU destaca que su precio es alto y se pasan con el azúcar.
  • Las mejores natillas con galleta son las natillas IFA Eliges: desde 0,95 euros/pack 4 unidades. Pero también tienen un elevado nivel de azúcar.

Por lo tanto, y aunque si estás dispuesto a comprar natillas en el ‘súper’ estas son las mejores opciones; no hay nada como hacerlas –como sucede con cualquier postre- de manera casera. Si te animas, puedes seguir el vídeo anterior paso a paso.