Mikel Galán, propietario y cocinero de El Búho Rojo, en Bilbao (Rafaela Ibarra, 14), se ha alzado como ganador del campeonato de hamburguesas Burger Combat de España, concurso para elegir la hamburguesa gourmet del país. 

La mejor hamburguesa de España se hace en Bilbao y es la cheesebacon mediterrasia. El cocinero elabora estas hamburguesas con “txuleta madurada entre 30 y 40 días, una salsa especiada, burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado, presentada entre pan pretzel”. Completa la receta con salsa mayonesa, vinagre de arroz, aceite de sésamo, cayena y trufa. 

En el concurso se mide la creatividad de los chefs a la hora de elaborar la receta premium y se desarrolla en directo. Mikel ha explicado para EFE que el secreto es “la calidad de los ingredientes” y poder crear combinaciones y salsas que sean “difíciles de copiar”. Precisamente, de esta manera, consigue diferenciarse de la competencia en un momento en el que España vive el ‘boom de la hamburguesa’. 

En el local, El Búho Rojo, se ofertan entre doce y trece tipos diferentes de hamburguesas, además de tener alguna opción vegana. En breves, se incorporará la ganadora del concurso a la carta. 

También ofrece otras opciones para los “menos carnívoros”: es conocido y presume por tener las mejores tortillas de Bilbao, con todo tipo de combinaciones como trufa, hongos o de gulas. 

Los precios de las hamburguesas oscilan desde los 10,40 euros hasta los 14,50; siendo la más cara la llamada “Txuleta”. 

Ganadora del II Campeonato de España

Hace un mes también se dio a conocer la ganadora del II Campeonato de España. De 200 candidatas, fue la JUNK Burguer, en la calle José Abascal de Madrid. Está hecha con 240 gramos de carne de vaca rubia gallega, madurada y salpimentada, acompañada de queso cheddar y bacón ahumado crujiente de la Sierra de Madrid.