La agitada vida cotidiana impide a muchos padres disponer del tiempo requerido para preparar papillas caseras y la cosa se complica aún más cuando llega el momento de elegir entre la amplia oferta de potitos del mercado. El chef Juan Llorca, creador del movimiento "Por una Escuela Bien Nutrida", se ha dedicado a analizar una a una las etiquetas de estos productos, partiendo de los requerimientos que considera los más adecuados: que sean 100% naturales, sin azúcar o sal añadidas, sin zumos, libres de residuos plagicidas y elaborados con aceite de oliva virgen extra.

En su cuenta de Twitter, Juan Llorca se dirige directamente a madres y padres para decirles que "si por algún motivo tienes que recurrir a un potito de fruta, de verdura o de carne, te doy las pautas básicas para elegirlo y las mejores opciones que tenemos actualmente".

El estudio del chef concluye que estos son los potitos del mercado que cumplen con esos requisitos:

  1. Hero Baby melocotón
  2. Mi menú Dulcesol pollo y arroz
  3. Lupilu Buenas Noches
  4. Baby Bio
  5. Naturnes Bio
  6. BabySmile pollo con arroz
  7. Yammy brócoli espinacas
  8. Hero pera, plátano y zanahoria
  9. Hero solo verduras de la huerta
  10. Smileat guiso alubias
  11. Baby Bio

De su restaurante a los comedores escolares

Juan Llorca dio un vuelco a su vida profesional en 2011, a raíz de la propuesta de la directora del Valencia Montessori School, Sonia Mocholí, para que se encargara de la cocina y la nutrición del centro. La docente había acudido al restaurante del chef y le encantaron sus platos. Aunque en un primer momento la respuesta del cocinero fue un no, más tarde se replanteó la oferta y decidió emprender el camino hacia comedores escolares sostenibles, con productos de temporada, naturales y ecológicos, con una fuerte presencia de verduras, pescados, legumbres y frutas que sustituyera a los frutos y los procesados. Además del colegio Montessori, el chef asesora, junto a la nutricionista Melisa Gómez, a otras escuelas en Valencia, el País Vasco y algunos fuera de España.

El cocinero ha colaborado con Greenpeace en la iniciativa Dieta sana, planeta sano, cuyo fin es reducir el consumo de carne y lacteos, que ha conseguido con la creación de 30 platos que recomienda para planificar las comidas de una semana para una familia.