Estados Unidos y Bélgica acaparan los prinicipales premios del World's Best Beers 2021, el concurso que reconoce a las mejores cervezas del planeta en diez categorías, que trae como sorpresa un producto desconocido de Serbi, según adelanta Traveler.

El galardón a la Mejor cerveza negra del mundo ha recaído en Qualified, de Taxman Brewing Company (Estados Unidos), una bebida fuerte y oscura con maltas especiales belgas con notas ricas y profundas de pasas y ciruelas. El sabor se ve reforzado por los ésteres belgas dinámicos para crear una ale dulce y compleja, según ha estimado el jurado.

La cerveza Val-Dieu, de Brasserie De L’Abbaye Du Val-Dieu (Bélgica), ha sido considerada la de mejor sabor del mundo. Se trata de la única bebida que se elabora al 100% en una abadía habitada. La firma, reconocida por su saber hacer, ha logrado este premio pese a a su elevado contenido en alcohol, de un 12,9%. 

No obstante, en el ránking de las diez mejores han entrado otras variedades que merecen la pena ser degustadas. En las siguientes líneas se detalla información sobre cada una de las consideradas como mejores en este 2021. Aun así, cabe recodar que hay que hacer un consumo responsable, que ya son bebidas que contienen alcohol y se debe medir su ingesta y no abusar.

 

La mejor IPA

El premio a la Mejor IPA del mundo ha sido para la Wanderer, de Whalers Brewing Company (Estados Unidos). La IPA es una cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5 y 7 grados), amargor y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar. El nombre hace referencia a India Pale Ale, un estilo cervecero que se caracteriza por la alta concentración de lúpulo. A pesar de que las IPAs tienen origen inglés, es en Estados Unidos donde se elaboran algunas de las más apreciadas del mundo. La Wanderer de Whalers Brewing Company posee un color caramelo brumoso y audaces aromas de cítricos y mango, rematadas con una compleja mezcla de lúpulo que agrega fuertes notas de mandarina. 

El jurado ha incluido entre las mejores cervezas del planeta a la Kellerbier, de Karlsberg (Alemania) en la categoría de la Mejor rubia. Se trata de una bebida sin filtrar, salida directamente de la bodega y elaborada de acuerdo con la ley de pureza alemana, decretada en 1.516 por Guillermo IV de Baviera. ​La misma establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua (de preferencia de manantial), cebada malteada y lúpulo. Con esta mezcla, la marca consigue un delicado equilibrio entre notas pesadas y un sabor amargo.

 

La más salvaje

El reconocimiento a la Mejor cerveza sour y de levadura salvaje del mundo fue para 10-4-20, de Indie Alehouse (Canadá), elaborada con levadura y bacterias cultivadas por las cervecerías lámbicas tradicionales. La 10-4-20 envejece en barrica de roble y se embotella condicionándola a una carbonatación brillante para obtener notas de albaricoque, ciruela y cierto olor a tierra de granja.

La Mejor cerveza de especialidad del mundo es para la Kriek-Brut Xtra, de Liefmans (Bélgica), una bebida a medio camino entre el vino y la cerveza, elaborada con una mezcla de cervezas de cereza añejadas y envejecida en barriles de vino (concretamente, de pinot noir) por el maestro mezclador Marc Coesens.

Serbia se hace sitio

La única cerveza serbia en ganar un gran premio, la Stout de Salto, ha sido toda una sorpresa en su categoría. Los jueces han valorado positivamente su explosión de sutiles sabores de chocolate con leche, avellana y café, una combinación que deja un regusto persistente ideal para después de la cena.

Los expertos han dado el galardón a la Mejor cerveza de trigo del mundo a la Brugs Tarwebier, de Brouwerij de Halve Maan (Bélgica), el mejor exponente de las conocidas cervezas blancas fabricadas con trigo mediante un proceso de alta fermentación y que, sin filtrar, se someten a una segunda fermentación en botella. Se trata de una receta original de la familia Vanneste, que lleva elaborándola desde hace cinco generaciones.

Sin alcohol y con sabor a chocolate

Los amantes de las cervezas sin alcohol deben saber que la mejor del mundo es la Galactic Milk Stout, de Big Drop (Reino Unido), negra de estilo tradicional y deliciosa. Los jueces de los World Beer Awards han destacado que su sabor recuerda a un panal cubierto de chocolate, dando lugar a una cerveza rica, untuosa y absolutamente excelente.


La Mejor cerveza pale del mundo es la Blonde de Anosteké (Francia). Pale ale es un subtipo de cerveza obtenida mediante fermentación templada empleando principalmente una variedad concreta de malta conocida como malta clara. La mayor proporción de este tipo de malta hace que la cerveza presente un color más claro que otras cervezas tipo ale. La primera aparición del término "pale ale" data de alrededor del año 1703, empleado para aquellas cervezas fabricadas a partir de malta secada con coque, que resultaban ser de un color más claro que el resto de las cervezas populares de aquella época. El empleo de diferentes tipos de preparación así como diferentes cantidades de lúpulo ha dado lugar a cervezas pale ale de una amplia variedad de sabores e intensidades.

Consumo responsable

La cerveza es una de las bebidas más extendidas y con gran popularidad en España, formando parte de nuestro modo de vida. Pero hay que recordar que son bebidas con contenido alcohólico y, aunque España tiene una tradición de consumo moderado y responsable, hay que seguir recordándolo. Destaca el consumo social que se realiza básicamente en hostelería, siempre en compañía y ligado a los momentos de ocio. Una forma de disfrutar de las bebidas alcohólicas perfectamente compatible con un estilo de vida saludable.

Como ocurre con tantos productos alimentarios, así como en general con todo en la vida, los problemas suelen derivar de un uso inadecuado, abusivo o excesivo. Es importante realizar un consumo moderado de alcohol y primar la prevención en aquellos grupos cuyo único consumo posible es cero (menores, conductores y embarazadas).