Este martes 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, una celebración que arrancó en el año 1977 para promover el respeto a los animales y las ventajas de este tipo de alimentación. La fecha sirve de pistoletazo de salida para el Mes de la Conciencia Vegetariana, que acaba el 1 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial del Veganismo. Además, el 1 de octubre inicia la Semana Vegetariana, cuando los seguidores e interesados por este movimiento se comprometen a no comer ni carne ni pescado durante siete días.

Desde Oxigena2 queremos ponerte fácil el reto y para ello te hemos preparado una selección de cinco recetas vegetarianas, con un postre incluido, para que te inicies en el mundo de la comida vegetariana. Todas son fáciles de realizar y, sobre todo, muy sabrosas.

Tarta de berenjena, calabacín y tomate con pasta brick

Día Mundial del Vegetarianismo: Receta de tarta de calabacin y berenjena con pasta brick
Receta de tarta de calabacin y berenjena con pasta brick

Desde la web Directo al Paladar nos llega esta receta vegetariana que no solo es una delicia visual, sino que además está realizada con productos de temporada, por lo que el sabor está asegurado. Liliana Fuchs es la autora de esta tarta de calabacín, berenjena y tomate, realizada con pasta brick, que tiene la ventaja de ser menos delicada que la pasta filo, por lo que es ideal para principiantes de los fogones.

Necesitaremos cinco hojas de pasta brick, un par de calabacines pequeños, una berenjena, un poco de pimientos, a ser posible de varios colores para hacer más llamativa nuestra receta, cuatro tomates en conserva (o naturales, pero pelados), queso de cabra y cuatro tomates secos.

Horneamos a 200º el calabacín, la berenjena y los pimientos cortados en dados durante 10-12 minutos. En un molde, colocamos la pasta brick y sobre ella casi todos los tomates, tanto secos como naturales o de conserva, y las verduras asadas. Cubrimos con queso de cabra desmenuzado, salpimentamos y especiamos con orégano. Tras hornearlo durante 15-20 minutos a 180º, decoramos con albahaca fresca y el resto de tomate que nos ha sobrado.

Puerros con vinagreta guarnecida

Día Mundial del Vegetarianismo: Receta de puerros con vinagreta guarnecida
Receta de puerros con vinagreta guarnecida

En Mercado Calabajío, otro de los grandes blogs de cocina de España, hemos encontrado esta receta de puerros cocidos con una vinagreta guarnecida. Para llevarla a cabo nos harán falta seis puerros, un puñado de aceitunas verdes, un pimiento morrón de lata o dos pimientos de piquillo, un huevo cocido y una yema extra y una cebolleta.

La preparación también es muy sencilla. Nos quedamos con la parte blanca del tallo y quitamos la capa exterior con cuidado de no rajar otras capas para que no se nos abran. Si queremos una presentación perfecta, cocemos los puerros al vapor durante 20 minutos, o en la olla a presión durante cuatro. Aquí, la magia está en la vinagreta. Picamos los pimientos, la cebolleta y las aceitunas y las ponemos en un bol, añadimos el perejil y el huevo y la yema también picados y mezclamos todo con 2 cucharadas de vinagre, cuatro de aceite, 100 ml de agua y media cucharada de sal.

Patatas al horno con guacamole

Los nachos con guacamole ya nos valdrían para salir del paso en caso de tener visitas vegetarianas en casa. Pero existe una manera de darle una vuelta a la receta. En el blog de Lidl apuestan por usar patata para dippear en la salsa, y con un coste de 1,30 euros por ración.

Cortamos las patatas en gajos y, en un bol, las especiamos de manera generosa: curry, pimienta, tomillo, orégano… las combinaciones son infinitas. Pero una vez terminemos, unimos con sal y aceite de oliva y las metemos al horno a 200º grados durante 20 minutos.

Si todavía no sabes cómo hacer guacamole, basta triturar los aguacates con cebolleta, tomate, un poco de cilantro, zumo de lima y sal. ¡Y a untar!

Lasaña light 

Día Mundial del Vegetarianismo: La lasaña light de Canal Cocina.
La lasaña light de Canal Cocina. 

La siguiente receta vegetariana es una lasaña vegetal. Un clásico de Canal Cocina que durante años nos ha sacado del paso. Es sana, baja en calorías y si usamos el microondas acortamos los tiempos de manera exponencial.

Nos harán falta tres patatas medianas, un calabacín, un poco de tomate triturado, una cebolla roja, una berenjena y rodajas de queso light. Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana y las metemos con una cucharadita de aceite en sendos recipientes aptos para microondas, tapados con papel film. Los calentamos durante 10 minutos para que se cocinen al vapor. El tiempo justo para dejar nuestra berenjena y nuestro calabacín, cortados en rodajas y espolvoreados con sal para que pierdan humedad.

Con los ingredientes listos -y el calabacín y la berenjena lavados para eliminar el exceso de sal- vamos colocando capas en recipientes individuales para horno. Abajo un poco de tomate triturado, una base de nuestra cebolla que se habrá caramelizado, luego patata, calabacín y berenjena. Ponemos una loncha de queso light encima, con un poco de orégano, y horneamos 10-12 minutos.

Pudding de coco, mango y chía

Día Mundial del Vegetarianismo: Receta de Pudding de coco, mango y chia
Receta de Pudding de coco, mango y chia 

Por último, te ofrecemos un postre vegetariano que cumplirá tus estándares. Desde el blog Recetas Comidas proponen un pudding de chía y mango con coco. Necesitarás una taza de leche de coco, 15 gramos de coco rallado, 15 gramos de nuez pecana, media taza de mango cortado en cubitos, una cucharada de miel (evítala si quieres calentar motores para el Día Mundial del Veganismo) y cuatro cucharadas de chía.

Mezcla los ingredientes en un bol y reserva un poco de coco, nueces y mango para decorar. Enfría la mezcla toda la noche en el frigorífico para que la chía se humedezca y tenga una consistencia más espesa. Lo servimos en vasos resultones y lo decoramos con nuestra reserva.