En menos de un mes comienza oficialmente la temporada estival. Los termómetros se disparan en todas las ciudades europeas, especialmente en Alemania que se enfrenta a un problema: corre peligro de quedarse sin botellines de cerveza, debido al aumento de los costes de producción y los problemas de logística que eso conlleva. Estos factores podrían dar lugar a escasez y atascos en su distribución.

La Asociación Alemana de Cerveceros ha advertido a la población para avisar de que se podrían ver afectados las productoras de pequeño y mediano tamaño, según ha informado este miércoles el diario alemán Bild.

El gerente general de la Asociación Alemana de Cerveceros, Bild Holger Eichele, "Habrá escasez a más tardar en el verano", ha asegurado, y ha añadido que la situación es “extremadamente tensa”.

Desde la asociación aseguran que los productores no disponen de contratos a largo plazo y actualmente se encuentran pagando un 80% más por las botellas de vidrio nuevas que hace un año. Este problema es una amenaza que puede desencadenar una falta de existencias en las cervecerías alemanas.

El director adjunto de la Asociación de cervecerías de Berlín-Brandenburgo, Stefan Fritsche, ha señalado a un diario alemán que "la escasez de botellas afecta en particular a las pequeñas y medianas empresas productoras, porque las grandes se abastecen primero".

Desde la industria cervecera de Bitburger el portavoz ha indicado que la demanda de las botellas de vidrio, “actualmente supera con frecuencia la oferta existente”.

La principal causa del problema

El principal problema es el aumento de los precios de la energía, que afecta directamente a los fabricantes de vidrio y dificulta la obtención de los envases vacíos.

El gerente de la Asociación Alemana de Cerveceros pide a los consumidores que “no acumulen botellas vacías”, y que las devuelvan a los minoristas para que puedan reutilizarlas.

En un país como Alemania, los consumidores pagan una cuantía sobre las botellas de plástico y de vidrio que podrán recuperar si devuelven los envases en puntos de recogidas que se encuentran en los supermercados.