La multinacional Heineken subirá el precio de su cerveza durante este 2022 para poder compensar los aumentos de costes que ha sufrido a lo largo de 2021. Así lo ha avanzado la compañía en su informe de resultados de 2021, a pesar de superar las previsiones de rentabilidad y de aumentar sus ingresos un 12,2% hasta los 21.901 millones de euros.

Con estas cifras, Heineken ha cerrado el ejercicio 2021 con el 91,6% de la facturación de 2019, muy cerca de registrar niveles prepandemia y ha venido 231,2 millones de hectolitros de cerveza en 2021, un 4,6% más que el año anterior. 

No obstante, para este año Heineken prevé "un impacto significativo de la inflación y de las presiones de la cadena de suministro”. “De forma más específica, esperamos que nuestros costes por hectolitro crezcan a doble dígito medio”, explica la multinacional cervecera por el "fuerte incremento de las materias primas, la energía y los fletes".

Relacionado Una cerveza española 'se cuela' entre las mejores de Europa: puede comprarse en cualquier súper

Así, avanza: "Compensaremos estos incrementos de los costes a través de los precios en términos absolutos, lo que puede llevar a un consumo más moderado de cerveza". En cifras, Heineken prevé un crecimiento moderado del margen operativo en 2022 y recalca la incertidumbre de alcanzar sus objetivos para 2023, situado en el 17%.

Incertidumbre ante el futuro

"Aunque continuamos con esa previsión, hay una creciente incertidumbre dada la actual situación económica y el contexto de los costes", explicaba la compañía en su informe. Heineken ha cerrado el año con un beneficio operativo de 3.414 millones de euros, un 43,8% más que el año anterior, y un beneficio neto de 2.041 millones, un 80,2% más.

La diferencia entre el crecimiento de los ingresos y del volumen tiene que ver con los precios de las diferentes marcas que comercializa Heineken, ya que las marcas premium registraron un crecimiento del 10% en 201. En general, la compañía destaca la subida del 7,1% en su mix de precios.

En el caso de España, Heineken registró un 10% más en el volumen de ventas, “por encima del mercado cervecero tanto en hostelería como en alimentación”. Además, asegura en su informe que las cervezas sin alcohol crecieron a doble dígito medio, con Amstel Oro 0,0 en la cabeza del ranking. Una tendencia que la compañía vincula al fichaje de Rafa Nadal como imagen publicitaria.