Un ataque informático podría dejar sin cerveza a media España. Según avanzaba este jueves el diario Ara, la planta que la cervecera Damm tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona) se ha visto obligada a parar su producción, lo que podría dejar sin cerveza a la mitad del país. La empresa podría pagar un rescate y librarse así del ataque, pero es un extremo que por el momento parece que no se contempla. Más allá de eso, los responsables de la compañía añaden que el reparto está asegurado en los canales de restauración y de alimentación gracias a las existencias acumuladas en los almacenes.

Por el momento, el medio mencionado se limita a recoger las declaraciones que explican cuando comenzó el ataque. Todo apunta a que fue el martes por la noche cuando tuvieron una "pequeñas incidencia informática en el sistema operativo" de la que desconocen las causas. Todavía, dicen, “se están investigando” los motivos y no hay ninguna hipótesis sobre la mesa.

Damm "celebra", también en declaraciones al mismo diario, que el ataque no se produjera en verano, ya que habría supuesto consecuencias aún más catastróficas; y es que las existencias en época estival les duraban apenas tres días  debido a la gran demanda que había. Asimismo, tranquiliza a los consumidores señalando que el departamento informático opera para recuperar cuanto antes la producción.

Otras empresas afectadas

Damm no ha sido la única empresa afectada por ciberataques de este tipo en los últimos meses; ya que muchas entidades catalanas se han visto perjudicadas por ataques que provenían de internet, siendo UAB o Mediamarkt solo algunas de ellas. El de la UAB se produjo hace un mes y el rector de la universidad, Javier Lafuente, no descarta que los atacantes dispongan de datos de los estudiantes como el número de cuentas corrienteso expedientes académicos.