Los gigantes pandas de Madrid no desaparecerán. En 1982, China abandonó la venta de ejemplares de esta especie debido a que estaba en peligro de extinción y era un emblema nacional. Sin embargo, el animal se convirtió en una herramienta muy poderosa para establecer relaciones diplomáticas y establecer relaciones comerciales sólidas. Por lo tanto, en lugar de dar regalos, optaron por no cerrar el grifo y continuar distribuyendo parejas de pandas por todo el mundo, con la excepción de que serían de alquiler. Pekín ha tomado la decisión de enviar dos ejemplares más jóvenes, a pesar de que el contrato con Madrid termina este año.

Hay dos ejemplares en el Zoo Aquarium de Madrid desde 2002

Desde 2007, hay dos osos panda en el Zoo Aquarium de Madrid. Pekín ofreció un regalo directo después de la visita de Estado de los Reyes de España en ese momento, Juan Carlos y Sofía. De acuerdo con información proporcionada por fuentes diplomáticas, se consideró como un acto de gratitud debido a que el Gobierno en ese momento, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, defendió con fervor el fin del embargo europeo de armas a China, el cual comenzó después de la matanza de Tiananmen.

La cuestión radica en que los pandas del Zoo de Madrid, que tienen aproximadamente 21 y 23 años, regresarán a China. Después de disfrutar durante casi tres décadas de la compañía de Bing Xing, la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing ya están preparando sus maletas para su retiro dorado en su país natal.