El 9 de marzo debería ser declarado Festivo Nacional en nuestro país. ¿El motivo? Se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata. Este delicioso plato cuenta con una gran variedad de recetas, y en ocasiones, el uso (o la ausencia) de algunos ingredientes puede generar peleas entre familiares y amigos. El origen de esta delicia no está del todo claro: algunas teorías apuntan a que la receta fue creada por un cocinero belga a principios del siglo XVII, pero los españoles preferimos pensar que se originó en Extremadura en 1798, concretamente en Villanueva de la Serena.

Relacionado La localidad madrileña que celebra el Día de la Tortilla de Patata por todo lo alto: este es el origen de esta festiva tradición gastronómica

Cómo surgió la receta de la tortilla de patata

El siglo XVIII se vio protagonizado por temporadas crisis económicas y sociales, todas ellas caracterizadas por la hambruna. La población buscaba un alimento que fuese simple, y lo más importante de todo, barato, y la patata fue la elegida. El tubérculo era conocido entre los ciudadanos, pero se pensaba que era un alimento negativo y se lo daban a los animales. En un primer intento, se utilizó para sustituir a la harina, que por aquel entonces se vendía a un precio elevadísimo. Este fue un momento esencial en el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como tortilla de patata, pues fue el primer contacto que la patata tuvo con el aceite. Un fisiócrata y abogado llamado José de Tena y Godoy tuvo la ocurrencia de mezclar harina de trigo y de patata en partes proporcionales. Al llevarlo a la sartén observó que el tamaño del alimento aumentaba considerablemente y quedó completamente sorprendido por el sabor de este invento. Tal fue su sorpresa, que decidió compartir esta noticia en el Seminario de la Agricultura, el cual iba dirigido a los párrocos, según explicó el cronista de la localidad Antonio Barrantes a Europa Press.

El fisiócrata José de Tena explicó en el comunicado que si la patata se mezclaba con huevo, daría “el mejor fruto de sartén que se ha conocido”.

Polémica por el origen del plato típico español

El cronista explicó que la atribución de la cuna de la tortilla de patata a Villanueva de La Serena generó una gran polémica, pues su origen tiene “muchos novios”, aseguró. 

A pesar de la cantidad de teorías sobre la creación de dicho alimento, la de esta localidad pesa más que las demás porque la datación es anterior al resto de explicaciones. 

La verdadera cuestión: ¿tortilla de patata con o sin cebolla?

La tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los debates gastronómicos más típicos.

Para muchos de los amantes de este plato, no existe la posibilidad de cocinar o comer una tortilla sin el toque dulce y jugoso de la cebolla. Otros sin embargo, consideran que la cebolla es una hortaliza demasiado fuerte que acapara el sabor, no dejando apreciar el resto de ingredientes en el paladar. Esta polémica ha hecho que una gran parte de la población española se pregunte qué opinan los chefs más prestigiosos del país y a muchos de ellos no les ha quedado otra opción que posicionarse.

  • El cocinero Dabiz Muñoz, nombrado mejor cocinero del mundo en la gala de The Best Chef Awards, ha sido preguntado en múltiples entrevistas por este tema tan controversial. El chef se declara “sincebollista” y justifica su respuesta explicando que “la cebolla aporta un excesivo dulzor innecesario en la tortilla” según sus declaraciones en el último Madrid Fusión. “Cualquier preparación de huevo que tenga un toque dulce, ya sea un huevo frito, tortilla o revuelto, me cuesta una barbaridad”, “Creo que organolépticamente no casa el dulzor con el huevo”. Para el famoso cocinero español, la tortilla perfecta solo necesita un buen huevo, una buena patata y un aceite de oliva es el combo perfecto y solo le hace falta una pizca de sal para hacer la tortilla perfecta. 
  • Alberto Chicote, conocido por su larga trayectoria culinaria y televisiva, se ha declarado un fiel defensor de la tortilla de patata con cebolla en múltiples ocasiones (aunque no de la tortilla de patata hecha con Pringles). El presentador de Pesadilla en la cocina decidió publicar en un post de Instagram en el que sostenía dos tortillas de patata recién hechas, su receta. El post, que fue publicado el 26 de marzo de 2021, formaba parte de un reto que consistía en recopilar las recetas de tortilla de patata de los mejores chefs de España e ir mencionando a otros para que se uniesen al challenge.

 

  • “Para estas dos yo he puesto 1,2 kilos de patatas peladas y cortadas en láminas de 2-3 mm a freír despacio en aceite de oliva virgen extra, hasta que estén bien tiernas, las escurro bien de aceite y luego les doy un salteado por una sartén bien, bien caliente, para que se doren un poco. Pocho en un poco de aceite 800 gramos de cebolla dulce picada fina hasta que esté caramelizada, sin azúcar, ojo. Escurro el aceite que quede y reservo. Bato 6 huevos y 6 yemas, batidos pero no espumados (Que diría James Bonds si fuese cocinero y no espía) Mezclo todo, sazono y cuajo lo justo en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Chimpum!!!” , concluía el cocinero en el post.

Con o sin cebolla, la tortilla de patata es uno de los platos favoritos, no solo de los turistas, sino de los españoles. El debate, a pesar de lo que opinen los chefs más reconocidos del país, sigue en pie y ahora te toca a ti posicionarte. ¿Prefieres la tortilla de patata con o sin cebolla?