La tortilla de patata es un plato indiscutible de la gastronomía española, una comida que no puede faltar nunca en la mesa en una ocasión especial y que se ha convertido en uno de los signos de reconocimiento de nuestro país. Motivo por el cual, cada vez que desde otros países intentan copiar esta receta, las redes se incendian con críticas. Ejemplo de ello, lo que ha sucedido en TikTok con un chef francés.

El chef Jacques Penin, que llevado al terreno español sería una especie de Karlos Arguiñano, compartió el pasado mes de noviembre en su cuenta de TikTok un vídeo haciendo la clásica tortilla de patatas, aunque sin seguir todos los pasos tradicionales para hacerla a la perfección, lo que le ha costado una oleada de críticas de parte de usuarios españoles.

El primer error que comete es añadir una porción de mantequilla a la sartén en vez de aceite de oliva para preparar la base de la tortilla; posteriormente, también añade especias, una pizca de queso Goya y un tomate troceado, ingredientes que no están en la receta tradicional de la tortilla española al uso. A la hora de añadir el huevo a las patatas y la cebolla en el fuego, el chef coloca las rodajas de tomate en el centro de la tortilla y, sin darle la vuelta a la misma en la sartén, deja que se cocine hasta que está en su punto.

El resultado es una tortilla de patata cuajada y en su punto con una base por encima de tomate. Una imagen poco habitual para la tradicional que se realiza en España.

@jacquespepinofficial Country Omelet by Jacques Pepin #kqedus #fyp #foryou #videoviral #cooking #jacquespepin ♬ original sound - Jacques Pepin Official

Las redes dictan sentencia: "La ha destrozado"

Como consecuencia, multitud de usuarios en el vídeo del chef francés se lanzaron a comentar durante varios días el “destrozo” hacia uno de los platos más emblemáticos de España. “Tortilla de patatas mal hecha”, “tortilla de patatas deconstruida” o “¿Es una tortilla de patatas española con tomate?”.

No es la primera vez que llegan imágenes similares a esta a las redes sociales españolas intentando imitar la receta, o haciendo derivadas de la misma, y que indignan por igual a los usuarios. Otro de los casos más recientes se remonta al pasado mes de marzo, cuando TikTok también fue testigo de una mezcla de platos sin igual: tortilla de patatas sin patatas, pero con espaguetis.

Por obra y gracia de LaYayaPalo, se sustituyen las tradicionales patatas por esta clase de pasta. Para la entrañable abuela, su receta "no tiene ningún secreto" ya que sus ingredientes son "tomate frito, orégano, pimienta, queso, los espaguetis y, por supuesto, seis los huevos". Un plato que, contra todo pronóstico, tuvo un amplio recorrido en esta red social, ya que el vídeo de la receta alcanzó los cuatro millones de reproducciones.

Origen de la tortilla de patatas de toda la vida

A modo de anécdota, cabe recordar que la receta histórica y tradicional de la tortilla de patatas nació a raíz de una larga hambruna en el siglo XVIII y, dada la simpleza y facilidad de tener a mano los ingredientes que la componen, este fue el conocido resultado.

Llevado el debate a los tiempos de hoy en día, la pregunta sigue siendo la misma, lo que también genera división entre los propios españoles: tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?