Este sábado se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata, una jornada gastronómica que en la localidad madrileña de Fuenlabrada es fiesta local. Allí se conmemora este día desde el siglo XV, nada más ni nada menos. El origen de esta singular tradición se remonta a la época en la que los fuenlabreños se traladaban en romería hasta Cubas de la Sagra para venerar a Santa Juana, a la que se le atribuyen numerosos prodigios. Esta singular mujer en realidad es santa por proclamación popular, ya que el proceso de canonización nunca llegó a concluirse.

Relacionado La receta inolvidable que nos dejó la 'reina de la tortilla de patatas'

Juana de la Cruz (1481-1534) huyó de su casa para evitar un matrimonio concertado por sus padres y se refugió en un monasterio franciscano de Cubas de la Sagra (Toledo), donde llegó a abadesa. Sus sermones y consejos traspasaron fronteras y se convirtió en una figura importante incluso a nivel político, actuando como guía espiritual del mismísimo emperador Carlos V, el Gran Capitán y el Cardenal Cisneros. Fue una mujer extraordinaria, muy avanzada en su época, que llegó incluso a reivindicar la figura de Eva. Aunque el Concilio de Trento intentó sepultar su herencia e influencia, en localidades con Fuenlabrada la siguen recordando.

¿Cómo se llega de Santa Juana al Día de la Tortilla?

La caminata desde Fuenlabrada a Cubas de la Sagra es de 18 kilómetros y los romeros solían parar en Valdeserrano para descansar y reponer fuerzas. La comida habitual era tortilla de patatas de ahí que siglos después, esta tradición se haya convertido en un homenaje a este plato tan español. 

El día grande de esta fiesta es el sábado 9 de marzo, pero a lo largo de toda la semana se celebra la Feria de la Tortilla, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En estos días, un total de bares y restaurantes de la localidad ofrecen al público por 1,75 euros pinchos de tortilla o tapas en las que el ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos. Los asistentes puntuarán de forma digital las mejores propuestas y de ahí saldrá un primer premio a la mejor tortilla y otro a la mejor de cada distrito. Los establecimientos premiados servirán sus pinchos pinchos el fin de semana posterior a la Feria (entre el 15 y 17 de marzo) al mismo precio. 

"Se ha incrementado el número de participantes, dado el excelente resultado de las anteriores campañas que se organizan con el objetivo de reactivar la economía del municipio y dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad”, ha asegurado la concejala de Desarrollo Económico de Fuenlabrada, Soledad Martín.

La gran tortilla, aplazada por el tiempo

La mala noticia viene de la mano de la meteorología y es que la borrasca que está afectando a toda España trae lluvias que han obligado al Ayuntamiento a suspender la degustación en la Plaza de España de una gran tortilla y el concierto de Vespino Pop previsto para este sábado. El consistorio ha anunciado que lo aplazan al 16 de marzo, a las 12:00, en el marco del Festival por la Igualdad.

La celebración del Día Mundial de la Tortilla de Patata, Fuenlabrada no solo rinde homenaje a un plato emblemático de la gastronomía española, sino que también revive una tradición arraigada en su historia, ligada a la veneración popular de Santa Juana. Este evento, más que una festividad local, se ha convertido en una oportunidad para promocionar la rica oferta culinaria de la localidad.