El día de San Patricio es una celebración popularizada a lo largo del mundo y tiene su origen en Irlanda. Hace más de cien años, se conmemoró por primera vez la fecha de la muerte del patrón de la isla de Irlanda como un día especial, aunque este hombre no fuera canonizado por la iglesia y por ello no debería recibir el nombre de santo. No obstante, el día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo y es una fecha que se conmemora en gran parte del territorio mundial.

Es una festividad que nació en la nación irlandesa con el objetivo de conmemorar a este personaje, pero su tradición ha conseguido traspasar fronteras y desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel internacional. Esto se debe a la extensa diáspora irlandesa alrededor del mundo.

Qué se celebra el día de San Patricio

El día de San Patricio o Saint Patrick’s day se conmemora la fecha del fallecimiento de este señor, patrón de la isla. Aunque la historia cuenta que el verdadero nombre de San Patricio era Maewyn Succat, además de que no era irlandés, ya que nació en Escocia y llegó a Irlanda tras ser secuestrado por unos piratas.

Fue una noche, mientras se encontraba en alta mar, cuando tuvo una visión en la que le decía Dios que viajara a Irlanda y permitiese a los nativos conocer el catolicismo. Es por esto por lo que se considera a San Patricio como el hombre que introdujo la religión católica en este país. también se le atribuyen milagros como eliminar todas las serpientes de la isla y permitir que se ahogaran en el mar.

Quién era San Patricio

San Patricio es el santo patrono de Irlanda y uno de los misioneros cristianos más exitosos de la historia. Era ciudadano romano en Gran Bretaña y a los 16 fue capturado por unos piratas y lo vendieron como esclavo en Irlanda. Cuando recobró la libertad siguió el camino del sacerdocio y más adelante llegó a ser obispo en Irlanda.

Fue durante su etapa en Ulster cuando fundó el monasterio de Saúl, aunque llegó a predicar por otras muchas regiones del lugar. En su método para evangelizar utilizaba un lenguaje sencillo. Es por eso que, por ejemplo, para explicar acerca de la Santísima Trinidad presentaba la hoja del trébol. Con este elemento transmitía que esas tres hojas formaban una sola verdadera hoja, lo que comparaba con Padre, Hijo y Espíritu Santo, formando el Dios verdadero.

En resumen, San Patricio fue un importante obispo misionero de la historia, que convirtió a toda una tierra del paganismo o religión de las druidas al catolicismo. En esta labor, construyó más de 700 iglesias y ordenó a 5.000 sacerdotes. Es por eso que a día de hoy se le atribuye la fe de los irlandeses.

Cómo se celebra

Esta festividad se celebra en diferentes puntos del mundo. La extensión de ella se debe en gran parte a la gran emigración de irlandeses entre 1820 y 1860 debido a la Gran Hambruna. En este periodo de tiempo se estima que casi dos millones de personas abandonaron Irlanda.

Entre las ciudades más importantes fuera de Irlanda en lo relativo a la celebración de este día se encuentra Nueva York. La importancia es tal que se celebra un gran desfile de marcha militar que pasa por la Catedral de San Patricio de la ciudad. Otras ciudades estadounidenses que destacan en este sentido son Chicago y Boston.

Por norma general, la gente se suele vestir de verde, además de portar un trébol de tres hojas, la cruz… aunque la tradición indispensable es la cerveza Guinnes, la oficial de Irlanda. Aunque este aspecto es relativamente reciente en la celebración, ya que hasta finales del siglo XX era un evento estrictamente religioso, por lo que el alcohol no estaba permitido.

En España esta festividad no se celebra con grandes desfiles como en otros países, aunque cada vez es más frecuente ver y vivir estas fiestas. En este enlace puedes conocer algunos de los mejores pubs irlandeses que hay en España para vivir la tradición. Lo que necesitas es vestirte de verde y tomarte una Guinnes -o una cerveza verde- en un ambiente mágico.

La leyenda de los duendes

Una antigua historia relaciona a los duendes con San Patricio. Y es que según cuenta la leyenda, después de haber hecho diferentes milagros, la fe cristiana se impuso en todo el país. Fue esto lo que llevó a los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, a poner en marcha un plan. Éste radicaba en invocar a una tropa de duendes y enviarla a la iglesia de San Patricio con la única intención de que le hicieran la vida imposible al moje y a todos aquellos que habían cambiado de fe.

Estos seres hicieron jugarretas a los feligreses, pero el santo les hizo frente, sabiendo que era obra de los druidas. “En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”, pronunció San Patricio, consiguiendo que dejaran de molestar a los feligreses. Es por esto por lo que en Irlanda se sigue utilizan a día de hoy la imagen de San Patricia para realizar exorcismos de duendes y protección contra estos.