Hace unos días os recomendamos aires acondicionados para todos los bolsillos, pero también hay otras alternativas más clásicas que consumen práticamente la mitad que un aire acondicionado.

Los primeros ventiladores de techo de los que se tiene constancia se utilzaron en la antigua India alrededor del 500 a.C, y mediante un mecanismo de cuerdas accionaban unas palas que estaban colocadas en el techo. El ventilador de techo tal y como lo concebimos hoy en día se patentó en 1882 en Estados Unidos por un inmigrante alemán llamado Philip Diehl que se le ocurrió ponerle un motor eléctrico de una maquina de coser Singer, que funcionaba con una correa de transmisión, a un ventilador que colgó del techo para que moviese el aire. Fue un éxito comercial inmediato, sobre todo en la India y en los paises de oriente medio, y al señor Philip Diehl le salieron imitadores y competidores por todo el mundo.

 

Philip h. Diehl
Philip Diehl

Aunque ha cambiado la tecnología para ser más eficientes, en la práctica el ventilador de techo no ha cambiado mucho de aspecto, salvo porque ahora el motor está integrado en el propio ventilador y no está aparte.

¿Cómo funcionan los ventiladores de techo?

Tienes que saber que los ventiladores no enfrían una estancia, si no que mueven el aire y favorecen la evaporación de nuestro propio sudor dándonos así una sensación de frío. Y que si al mover el aire la temperatura de la estancia es mayor que la temperatura del cuerpo la sensación es contraria a la que pretendemo, calienta la habitación en vez de enfriar, a menos que estemos mojados, que entonces si que podremos sentir el frío que tanto anhelamos en esta estación.

¿Todos los ventiladores de techo son iguales?

No. Como en los aires acondicionados, lo que tienes que saber es cuantos metros cuadrados tiene la habitación donde vas a poner el ventilador de techo. Cuanto más grande sea el cuarto donde se va a instalar mayores tienen que ser las aspas del aparato, y si va a estar colocado en el exterior hay que usar uno con unas especificaciones especiales.

  • Si la sala donde tiene que ir el ventilador es menor de 13 metros cuadrados entonces el diametro de las aspas debe ser de menos de 107 centimetros
  • Si el cuarto tiene entre 13 metros cuadrados y 18 metros cuadrados el diametro tendría que ser de entre 107 y 132 centimetros
  • Si en su lugar tiene más de 18 pero menos de 28 metros cuadrados el tamaño debería ser de más 132 centimetros de diametro
  • Si tiene más de 28 metros cuadrados tendremos que instalar varios ventiladores
  • En cambio, si va a estar en el exterior deberemos colocar un ventilador de exterior.

Una cosa curiosa es que ciertos tipos de ventiladores de techo se pueden usar tanto en invierno como en verano. En verano las aspas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj moviendo el aire hacia abajo. Para el invierno lo que hacemos es girar las aspas en el sentido de las agujas del reloj, así conseguimos que en vez de empujar el aire para el suelo y tener una sensación de frio, lo empujamos al techo para conseguir que aire circule y calentar la estancia en la que que estemos lo antes posible. Como hemos dicho antes no todos los ventiladores de techo traen esta función.

¿Qué tipos de ventiladores de techo hay?

Según el tipo de interruptor que tenga lo podemos clasificar en 3 categorías:

-Ventiladores con cadena: Usamos una cadena que cuelga del ventilador de techo para accionarlo y que empiece a girar.

1.- QAZQA Ventilador de techo color bronce

 

Este es un ventilador de techo multifuncional porque se puede usar tanto en verano como en invierno, con dos cadenas, una para controlar al luz y otra para controlar la velocidad del ventilador. El ventilador es lo suficientemente ancho para garantizar una buena circulación de aire. Tiene un motor de corriente alterna silencioso que garantiza un ventilador de alta calidad y una iluminación de bajo consumo gracias a las bombillas alogenas LED.

2.- Ventilador de techo Orbegozo

Más pequeño que el anterior con un diseño más moderno y con dos cadenas también, para regular la velocidad de las aspas y la luz. Las palas son reversibles con lo que podremos usarlo tanto en verano como en invierno haciendo circular el aire.

3.- Faro Barcelona modelo LISBOA Ventilador de techo con luz

Al Igual que los anteriores la luz y la velocidad de las palas se acciona mediante una cadena, pero en este caso es solo para verano, pero en cambio se puede usar sobre techos inclinados con acabados en caoba y nogal oscuro.

-Ventiladores con mando a distancia: Muy comodos ya que no tienes que accionar la cadena como los anteriores, incluso algunos modelos vienen con un temporizador por si los usas en las calurosas noches de verano pero quieres que se apaguen a un ahor aen concreto.

4.- Westinghouse Lighting Vegas Ventilador de Techo

 

Un clásico renovado, la fabrica de esta lampara lleva desde 1886 haciendo apostando por la electricidad y casi un siglo haciendo ventiladores de techo. Este modelo en concreto es el más vendido en Amazon, pero con la particularidad de que ahora viene con luces led y un mando a distancia, aunque si pierdes el mando a distancia siempre puedes usar las cadenas clásicas para apagar y encender su motor.

5.- Westinghouse Lighting Turbo Swirl Ventilador de Techo

Ventilador de techo pequeño pero potente con palas asimétricas que incluye un motor de bajo consumo. Funciona también con mando a distancia o con cadenas para controlar la velocidad de las aspas o la luz. este modelo en concreto trae dos varillas por si donde lo quieres instalar no tiene techos altos.

6.- Ventilador de techo mod. Selene

Con una lampra led de 3240 lumenes y accionado mediante un mando a distancia, lo verdaderamente interesante de este ventilador de techo es que sus aspas trasnparentes se esconden en la parte de arriba del plafón cuando no se usan, y cuando se usan es muy silencioso.

-Ventiladores con potenciometro de pared: Lo bueno de este sistema es que siempre tienes localizado el mando y no tienes las cadenas colgando del ventilador de techo. Lo es que tienes que instalar el regulador en la pared y sustituir el interruptor de la luz.

7.- Control de Pared para Ventilador de techo y Luz

Con este sencillo interruptor podrás controlar tanto la velocidad de las aspas del ventilador de techo como el encendido y apagado de la luz. Sirve para cualquier ventilador de techo.

-En última instancia, también se encuentran los ventiladores de exterior, que están diseñados para que las inclemencias del tiempo como el calor, frio o las lluvias no afecte a  su funcionamiento, por lo que tendrás que escoger uno que este preparado para colocar en un porche o porgola.

8.- IKOHS - Ventilador de Techo con Mando a Distancia

Con diseño muy decorativo tanto para interior como para exterior, este ventilador de techo está pensado para poder disfrutar de la comodidad y el relax que aporta el ambiente del porche o de la pergola donde este instalado mientras refresca y acondiciona el aire de forma perfecta. Motor ultra silencioso de tres velocidades con mando a distancia.

9.- Faro Barcelona TYPHOON Ventilador de techo blanco

 

Ventilador de techo diseñado por Jordi Busquets, que cuenta con IP44 (indice de protección) por lo que puede usarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Accionado por mando a distancia, incluido. Este ventilador de techo de Faro Barcelona cuenta con motor DC y dispone de 6 velocidades regulables.

Como último consejo hay que tener en cuenta que al ser la acción principal de los ventiladores de techo el mover el aire, cuanto más grandes sean y más palas tengan, mayor será el ruido que harán.