Llega el tiempo de vacaciones. Lo tenemos todo. Traje de baño, toalla y sombrilla. Bueno, eso los que tenemos la suerte de irnos a la playa a veranear. Pero cuando llegamos al destino nos damos cuenta de que en el sitio en el que estamos no tenemos Internet. Se avecina drama. Sobre todo si tienes hijos adolescentes y no pueden ver a sus youtubers favoritos.

La solución es más sencilla de lo que parece. Lo más fácil es hacerse con un router Mi-Fi, 4G, LTE o por tarjeta SIM, como quieras llamarlo, pero, al final, si tienes uno de estos en el bolso, sabes que tienes una de las claves que llevan a unas vacaciones tranquilas. Cero dramas.

¿Qué es un router MiFi, 4G, LTE o por tarjeta SIM?

Es lo mismo que el router que tenemos en casa que nos proporciona internet, pero en vez de estar conectado a una red fija de cable o ADSL (no se si quedará alguién que siga usando ADSL), nos conectamos mediante una tarjeta SIM muy similar a la que usamos en el móvil.

¿Por qué comprar un MiFi, 4G, LTE o por tarjeta SIM?

Por varias razones, pero la primera y la más sencilla es que tendrás Internet en cualquier lugar al que vayas, ya sea el apartamento, la casa en el campo  o la playa.

Otra de las razones por la que es interesante que compres un router 4G libre es que si viajas al extranjero le puedes poner una tarjeta SIM con una tarifa de datos del país a donde vayas, y como puedes conectar varios dispositivos en un mismo aparato, no necesitas comprar una sim para cada móvil o tablet.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un router MiFi, 4G, LTE o por tarjeta SIM?

  • La velocidad: Depende de a que tipo de red se conecte (2G, 3G, 4G, 5G) tendrá más velocidad o menos. El router en definitiva es como un móvil, cuanto mayor generación de red móvil te puedas conectar, mayor velocidad alcanzará. Si el Móvil sólo se peude conectar a 3G tendrá menos velocidad de descarga y de subida de datos que la red de 4G.
  • Número de dispositivos conectados: Ahora ya no son un problema como era antes. Ahora la mayoría de routers puedes conectar entre 5 y 10 dispositivos.
  • Duración de la batería: Lo suyo es que duré sin recargar por lo menos 10 horas. Pero es como un móvil, así que puedes recargarlo las veces que quieras.

¿Cuál es el mejor router Mi-Fi del mercado?

Pues en realidad el mejor Mi-Fi del mercado es aquel que se ajuste a las necesidades que tengas. Por ejemplo, si a donde vas a ir no tienes cobertura 5G (cosa normal por ahora) no te compres un router que soporte 5G, a menos que lo quieras para las próximas vacaciones, que lo más seguro es que si que haya cobertura para el año que viene. Normalmente los routers que compras fuera de tu operador habitual se pueden usar con cualquier tarjeta sim de cualquiera de los operadores de teléfonia móvil (Movistar, Vodafone, Orange...).

Estos son los routers que funcionan con tarjeta SIM que te recomendamos:

1. TP-Link Router 4G móvil Wifi MiFi 4G

Lo mejor: Puedes compartir wifi con hasta 10 dispositivos, y con la banda 4G puedes navegar a una velocidad de 150 Mbps

Lo peor: A la hora de configurar es poco intuitivo

 

2. Huawei E3372 – 4G USB Stick

Lo mejor: Al equiparlo con una tarjeta SIM y enchufarlo al PC, instantáneamente emite una conexión LTE o 4G

Lo peor: Hay dos versiones, la "h" y la normal, la normal sólo da internet si lo conectas a un ordenador y da internet a ese dispositivo. Si quieres dar internet a varios dispositivos tienes que comprar la versión que acaba en "h".

 

3. HUAWEI 4G Mobile WiFi

Lo mejor: proporciona Wi-Fi de alta velocidad 4G LTE de 150Mbps y puedes conectar hasta 16 dispositivos.

Lo peor: No tiene mucha potencia la antena, con lo que fácilmente puedes perder la señal

 

4. TP-Link Router 4G móvil Wifi

Lo mejor: Puede funcionar durante ocho horas a pleno rendimiento o 600 horas en modo stand-by.

Lo peor:  Coge menos cobertura que un móvil al uso.

 

5. HUAWEI B311-221 4G Router

Lo mejor:  Es como el router que puedes tener en casa, pero funciona con una tarjeta sim como la del teléfono.

Lo peor: Al ser como el router de casa, tiene que tener una fuente de alimentación siempre conectada, no te lo puedes llevar a la playa o al campo.

 

6. Huawei E5573C – Wi-Fi móvil

Lo mejor: Soporte para lte cat.4, proporciona 150mbps Wi-Fi de alta velocidad; y puedes acceder al hotspot donde quiera que estés.

Lo peor: Fácil de instalar desde la aplicación, pero si quieres configurar algo desde el servidor web es dificíl conectarse.

 

7. HUAWEI 4G Router 3 Pro - Mobile WiFi 4G LTE

Lo mejor: punto de acceso wi-fi de doble banda a 1167 mbps de 2,4 ghz y 5 ghz.

Lo peor: Al igual que el HUAWEI B311-221 necesita estar conectado a una fuente de alimentación.

 

8. TP-Link M7450 - Enrutador inalámbrico 4G MiFi móvil

Lo mejor: Hasta 300 Mbps de velocidad de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida y se pueden conectar 32 dispositivos.

Lo peor: Si quieres usarlo con roaming, tienes que activarlo en el router, si no no funciona

 

9. D-Link DWR-921 - Router wireless 4G/LTE

Lo mejor: Con antenas externas para mejorar la conexión y con puertos RJ45 para poder conectar por cable el ordenador o la consola.

Lo peor:  Tiene que estar conectado a una fuente de alimentación externa y tarda bastante en conectarse a la red si pierde la conexión.