Decir verano es decir calor, y el calor en verano es sinónimo de insomnio. Noches en vela porque se te pegan las sábanas de la cama por culpa de las altas temperaturas, y es que por encima de los 26 grados centígrados el mecanismo de refrigeración del cuerpo se activa e interfiere con el sueño.

Por el día no es que mejore la cosa. Podemos sufrir lo que se llama agotamiento por calor, que es básicamente perder líquidos por culpa del mecanismo de enfriamiento del cuerpo y no beber suficiente para reponer esa cantidad de líquido que pierde.

¿Cómo podemos poner remedio en casa al calor que trae el verano?

La solución es bien sencilla y tenemos dos posibilidades.

La primera sería instalar un aire acondicionado fijo en casa, lo que implicaría una instalación más o menos costosa (unos 300 euros aproximadamente dependiendo del instalador consultado) que hay que añadir al precio del aire acondicionado, con lo que calcula que el coste en total mínimo va a ser de unos 600 € - 700€.

Y la segunda sería comprar un aire acondicionado portátil, que podríamos llevar a cualquier estancia de la casa que estemos usando en ese momento, básicamente del comedor a la habitación y luego otra vez al comedor.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado portátil?

Para empezar lo que tienes es que saber cuántas frigorías vas a necesitar (las frigorías es la unidad de medida de los aires acondicionados, a mayor número de frigorías mayor poder de enfriamiento).

¿Y cómo mido las frigorías que necesitaría? Es una formula muy sencilla, multiplicamos lo larga que es la habitación a enfriar por su ancho y por la altura y el resultado lo multiplicamos por 50. El número resultante es el número de frigorías necesarias para enfriar la estancia.

Por ejemplo: tengo una habitación de 4 metros por 5 metros (20 m2) la altura media de las casas o pisos que se construyen es de 2,5 metros ¿Cuántas frigorías necesito?

4 x 5 x 2,5 = 50

50 x 50 = 2.500

Necesitaría un aparato de unas 2.500 frigorías.

Eso sí, si la habitación en la que quieres instalar el aire acondicionado esta debajo de un techo de uralita, más te vale cambiarte de habitación.

¿Qué más cosas debería valorar a la hora de elegir un aire acondicionado portátil?

El ruido que hace el aparato, ya que los aires acondicionados portátiles tienen el compresor integrado, suelen ser más ruidosos que uno de pared. Procura hacerte con el más silencioso que puedas.

El rendimiento y la eficiencia también es importante. Por normativa todos los electrodomésticos deben llevar una etiqueta visible de su “Coeficiente de Eficiencia Energética”. Cuanto más alto es el coeficiente, mejor rendimiento y mayor ahorro en la factura de la luz.

De todos los que hemos estado analizando, estos son los 7 aires acondicionados portátiles que nos han parecido más interesantes:

1.- Climatizador Evaporativo Silencioso de Bajo Consumo de Energía con Humidificación para Hogar y Oficina de IcyAir:

Bastante silencioso para su tamaño. Lo bueno de este aire acondicionado es que no usa freón para enfriar, sino que utiliza bolsas de refrigeración o cubitos de hielo. Otra de las ventajas es que se puede usar como humidificador con lo que nunca tendrás esa sensación que dejan algunos aires acondicionados que resecan el ambiente. Además viene con mando a distancia.

2.- HAVERLAND TAC-0919 Aire Acondicionado Portátil De Bajo Consumo

Aire acondicionado portátil de bajo consumo y con gran potencia frigorífica (enfría en condicones normales una habitación de 18 m2), silencioso y con modo noche, con modo deshumidificador y con mando a distancia.

3.- ARGO 398000476 Climatizador Enfriador y Purificador de Aire

Este es un refrigerador evaporador, un producto versátil que, además de refrigerar el aire de forma natural gracias a la tecnología de evaporación, purifica el aire a través de un doble sistema de filtración compuesto por filtro anti-polvo y panel evaporador nido de abeja. Tiene un panel de control y un mando a distancia multifunción. Es fácilmente transportable gracias a las prácticas asas laterales, es fácil de usar y regula la humedad del ambiente.

4.- Oneconcept Coolster IceLine Edition - Climatizador evaporativo

Gracias a su refrigeración por agua o por hielo hace que en el mismo aparato tengas las funciones de ionización, humidificación y filtrado. Tiene también un bajo consumo y un nivel de ruido bajo. Fácil de manejar gracias a su panel de control digital y a su control remoto.

5.- oneConcept Baltic Red 2020 Edition - Enfriador de aire

Eficiencia 3-en-1: enfriador de aire con ventilador y humidificador de aire para un frescor preciso para cada actividad. Ventilador con tres velocidades de viento y una circulación de aire de hasta 360 m³ por hora.Totalmente móvil gracias a las ruedas y cómodo manejo a través del mando a distancia.
 

6.- EEIEER Aire Acondicionado Portátil Enfriador Aire

Este aire acondicionado portátil ha sido diseñado, gracias también a sus luces led, para  crear un ambiente de temperatura personal ideal, combinando sus cuatro funciones en un solo aparato. Muy silencioso y te lo puedes llevar a cualquier parte gracias a su tamaño mini: 23 cm de altura.

7.- kkcite Aire Acondicionado Portátil

Mini refrigerador de espacio personal, diseñado para uso individual. Simplemente vierta un poco de agua helada en el tanque, puede enfriar y purificar el aire a su alrededor. Este refrigerador pesa 0.81KG, tiene asa portátil y diseño liviano. Es muy fácil de transportar, perfecto para sala de estar, dormitorio u oficina. Está hecho de material ABS, que es más seguro y duradero que los materiales ordinarios. La ventaja pricipal de este aire acondicionado portátil es que lo puedes enchufar como si fuese un móvil o incluso al ordenador portátil para conseguir un espacio de "frescor personal".