Benidorm se convierte esta semana en el epicentro de la música en España gracias al Benidorm Fest. La preselección española para elegir al representante de Eurovisión transforma durante estos días la ciudad alicantina y son muchos los ojos que se ponen sobre 'la Nueva York del Mediterráneo'. Por ello, te traemos una serie de curiosidades que quizá no conocías de Benidorm

1. Fue la primera ciudad española en la que se permitió el bikini

Fue en 1953 gracias su alcalde, Pedro Zaragoza. Tras viajar en Vespa a Madrid para convencer a Franco, consiguió no ahuyentar el turismo extranjero debido a que las suecas, alemanas e inglesas no acostumbraban a taparse tanto como lo hacían en España en la playa.

2. Es la ciudad con más rascacielos por habitantes del mundo

Con 26 edificios de más de 100 metros, es la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo. El que ostenta hasta la actualidad el título de más alto es el edificio Intempo con sus imponentes 187 metros. Su plan urbanístico diseñado en los años 50 permitió a la ciudad crecer en altura.

3. Una de las ciudades más sostenibles de España

La altura de los edificios hace que quepa mucha población en poco territorio. Todo queda cerca y casi no se usa el transporte privado. Esta alta densidad favorece además un uso más eficiente del agua y la electricidad.

4. Sus discotecas históricas

En el año 1968 se inauguró Penélope, un local de leyenda cuya imagen de una chica con pamela es un icono internacional. Justo al lado, en 1970, se inauguró CAP 3000, un local con forma de ovni que tiene el honor de decir que tuvo el primer rayo láser de España. Para su inauguración contó con un concierto de Led Zeppelin.

5. Convertir un castillo en mirador

En el lugar donde se encuentra uno de los miradores más emblemáticos de Benidorm, el balcón del Mediterráneo, no es otra cosa que los restos de la planta de un antiguo castillo de vigilancia. En el siglo XIX fue invadido por las tropas francesas. No fue hasta la guerra de independencia cuando la flota inglesa, con sus cañones, derrumbaría el castillo.

6. Un géiser artificial

Benidorm inauguró el primer géiser artificial de toda España. Fue concebido en 1986 y la altura a la que llegaba el agua era de 100 metros. Sin embargo, debido a los desperfectos que ocasionaba a la zona, tanto a propia naturaleza como a los edificios cercanos, se decidió inutilizarlo.

7. 100 años de hoteles

En los años 20, un marino de Benidorm que trabajaba en varios barcos recorriendo el mundo decidió abrir el Hotel Bilbaíno, el primer hotel de Benidorm. Situado en primera línea de la playa de Levante, en los años 40 este hotel tenía una pasarela de madera que se adentraba unos metros en el mar para disfrute de los clientes y para que tocara una banda de música. En 1934, esta vez frente a la playa de Poniente, abrió sus puertas el Hotel Marconi. Tanto el Hotel Bilbaíno como el Marconi, siguen abiertos en la actualidad.