El Gobierno de España ya ha anunciado que sí habrá temporada de verano a partir del 1 de julio para impulsar el sector turístico y el de la hostelería modificando, si fuera necesario, las actividades permitidas en las fases de la desescalada. Asimismo, elimina la cuarentena de 14 días a los turistas extranjeros, manteniéndose esta medida solo durante el estado de alarma, que previsiblemente terminará el próximo mes.

A lo largo de estos meses de pandemia los países europeos han mantenido cerradas sus fronteras casi al completo pero, ahora que el virus parece que remite, los gobiernos están levantando las restricciones gradualmente.

Aunque todavía no se conoce exactamente cómo será la situación y las leyes que marcarán las vacaciones, algunos gobiernos ya han comenzado a anunciar sus condiciones.

Italia

Italia ha sido el primer país europeo en sufrir las consecuencias del coronavirus, pero ya permite a sus ciudadanos hacer ejercicio al aire libre y visitar a familiares de la misma región. Las autoridades planean abrir sus fronteras el próximo 3 de junio, tras cerrarlas el 9 de marzo.

The Cliffs of Cinque Terre, Italia. Fuente Unsplash.

Grecia

El Primer Ministro de Grecia ha decidido abrir los restaurantes, centros comerciales y cafeterías a partir del 1 de junio, hoteles desde el 15 de ese mes y la recepción de vuelos internacionales el 1 de julio.

Las autoridades griegas están contemplando la posibilidad de permitir “burbujas de viaje” a turistas de Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Israel y República Checa, por tener pocos contagios, y así reactivar la economía.

Zakinthos, Greece. Fuente Unsplash.

Francia y Alemania

Ambos países piden una reapertura rápida de las fronteras europeas aunque por el momento levantarán las restricciones a Suiza y Austria a partir del 15 de junio.

Alemania planea que los festivales vuelvan después de agosto.

París, Francia- Fuente Unsplash.

Islandia

En este país nórdico los restaurantes, hoteles y tiendas ya están abiertos y los ciudadanos que viajen antes del 15 de junio al país, por un viaje esencial, tendrán que estar en cuarentena 14 días. Después de esa fecha, los turistas podrán viajar hasta allí pero deberán realizarse una prueba gratuita del coronavirus, al menos que tengan un certificado reciente de salud; si dan positivo esas personas estarán aisladas 14 días.

Islandia. Fuente Unsplash.

Estonia, Lituania y Letonia

Los tres países bálticos han abierto sus fronteras para sus ciudadanos, ya que apenas han tenido consecuencias mortales por el coronavirus.

Las personas de los demás países deberán guardar cuarentena durante 14 días.

Noruega

El país aconseja a sus ciudadanos que no hagan viajes internacionales, salvo que sean necesarios, hasta finales de agosto.

Noruega mantiene una cuarentena de 10 días a aquellas personas que han realizado viajes internacionales y, por el momento, solo planea flexibilizar la circulación en su territorio a los países vecinos.

Noruega. Fuene Unsplash.

Suecia

Suecia no abrirá sus fronteras a los países no europeos antes de agosto, pero las tiene abiertas para toda la Unión Europea, incluido Reino Unido.

Dinamarca

Dinamarca ha sido de los primeros países en reactivar la economía del país, pero no planea abrir sus fronteras hasta el 1 de junio.

Sin embargo, una de sus últimas medidas ha provocado polémica y es que el gobierno permite a las parejas reunirse si uno de los dos vive en un país fronterizo (Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega) siempre que demuestren que llevan más de seis meses juntos: "Las relaciones de pareja deben haber tenido una cierta duración, por lo general, seis meses, y las personas deben haber tenido reuniones físicas regulares”.

Croacia

Croacia abrirá sus fronteras a partir del 29 de mayo, pero por el momento solo a Austria, Hungría, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia.

Croacia. Fuente Unsplash.

Bélgica

Los ciudadanos del país que vuelvan deben estar aislados durante 14 días y, por el momento, solo se permiten viajes esenciales a Reino Unido.

Brujas. Fuente Unplash.

Esto son los países que han anunciado medidas, en las próximas semanas probablemente se pronuncien más y se conozcan los protocolos sanitarios que adopten cada territorio.