A menos de tres meses de las elecciones presidenciales norteamericanas, las encuestas otorgan la victoria a los demócratas, con Barak Obama de líder liberal o progresista, aunque con una horquilla no precisamente holgada. Ryan no es, desde luego, la estólida Sarah Palin, cuya candidatura favoreció a Obama y, por el contrario, perjudicó al veterano John Mc Cain.

Murdoch
Ryan cuenta con el apoyo de sectores muy influyentes en el ámbito republicano. The Wold Street Journal es el diario del magnate Rupert Murdoch, uno de los impulsores -desde su importante plataforma mediática/delictiva- del Tea Party en EEUU. El periódico mencionado publicó hace unos días un editorial a favor De Ryan.

El troskista Kristol
También lo hizo William Kristol, hijo del fundador del movimiento neoconservador, Irving Kristol. William, que procede de la izquierda troskista, es director del semanario Weekly Standard, órgano de los neocon. Tuvo un papel casi decisivo, de respaldo a George W. Bush, en la guerra de Irak. Su semanario difundió recientemente la conveniencia de acoger con entusiasmo a Ryan en la candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Con la que nos está cayendo
¿Nos imaginamos, con la que nos está cayendo y no para, que la derecha del Tea Party, los neocon y los republicanos –que vienen a ser unos y otros una misma excreción reaccionaria- se hicieran con el poder político en Estados Unidos? La celebración del triunfo de la derecha o extrema derecha americana volvería a dar alas a los ultramontanos populares.

La sombra de Bush
En los inicios de noviembre de este año los ciudadanos nos jugamos mucho en las urnas norteamericanas. La sombra de Bush y compañía es temible. Nos jugamos ni más ni menos que la democracia, cada vez más vulnerada por los mercados y otros poderes fácticos.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM