Niegan los portavoces de la Santa Madre Iglesia que Mariano Rajoy sea el jefe máximo de un partido ultraderechista, vaticinan que el PSOE puede perder  “feudos históricos” –en clara alusión a Castilla-La Mancha- y advierten que si se confirma la derrota de la izquierda en las urnas del próximo domingo habrá que convocar elecciones anticipadas. Hará más de un año que la COPE ya impulsó una recogida de firmas pidiendo que las elecciones generales se adelantaran.

Guión de campaña
Resulta comprobable fácilmente que el guión de campaña genovés ha sido puesto en las sacristías, por los dirigentes conservadores, a disposición de los capellanes con mando en plaza. Y ahí está la COPE, la cadena radiofónica de las sotanas episcopales, difundiendo la buena nueva de que pronto volverán al poder político los herederos -en segunda o tercera generación-  de la dictadura franquista. En el siglo XVI, el florentino Nicolás Maquiavelo escribió su célebre libro titulado El Príncipe. En el capítulo destinado a la Religión puede leerse: “Los caudillos de las naciones tenían entonces (…) el socorro de la religión”.  La frase final es inequívoca: “Cuán útil es la religión a la política.”

Tesis vigente
Más de cuatro siglos después, la tesis de Maquiavelo continúa, pues, plenamente vigente. Sólo habría que subrayar que, en efecto, cuán útil es la religión a la política de fundamento cavernario. Y convendría puntualizar  que el caudillo Rajoy tiene en la actualidad el “socorro de la religión”. No debemos sorprendernos, por consiguiente, de que la COPE sea utilizada para respaldar al PP y para castigar al PSOE. Lo normal desde siempre es que los jerarcas religiosos se hayan entrometido en la política y hayan protegido a los suyos, que son los ultramontanos del siglo XXI.

¡Fariseos!
Todo esto choca frontalmente con la Constitución y, desde luego, con los evangelios. Cristo fue crucificado por no compartir en absoluto la hipocresía del clero y de los jefes políticos  de la época. El fundador del cristianismo  no estaba en el mundo para socorrer a los caudillos.  Apoyaba a los pobres y se enfrentaba con los ricos y los más poderosos. Que la COPE sea, desde sus inicios hasta día de hoy, un instrumento de la derecha extrema o extrema derecha, significa una afrenta más de la Iglesia contra los progresistas. ¡Fariseos!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM