Benedicto XVI le obsequió con un rosario y una medalla, mientras que el aspirante conservador a la Presidencia del Gobierno español le regaló a Su Santidad un cd con los cantos gregorianos del Monasterio de Santo Domingo de Silos. “Creo –declaró el líder popular- que es un recuerdo muy bonito de lo que es España.” ¿Pero no es también, Sr. Rajoy, este Monasterio, un recuerdo inequívoco de su padrino, José María Aznar? El expresidente popular acudió públicamente a Silos, siendo ya jefe del Ejecutivo, hasta ocho veces para visitar a los monjes. Almorzaba con los frailes benedictinos y más tarde charlaba con ellos. En agosto de 1996 –meses después de su victoria en las urnas- se presentó en el mencionado Monasterio, subrayando que lo hacía “como un peregrino”.

Aznar quería “ganar el cielo”
Manifestó además “que iba a pedir su bendición –la de los monjes- y ganar el cielo”. En una ocasión, Aznar fue en helicóptero a Silos, lo que levantó razonadas protestas. El abad, Clemente Serna, mantenía en todo caso relaciones fluidas con Aznar. Sin embargo, Serna defendió más tarde, en una entrevista periodística, la asignatura Educación para la Ciudadanía, tan demonizada por el PP de Rajoy; con Aznar incluido, naturalmente. Hizo lo propio -¡ojo Aznar, ojo Rajoy!- con los musulmanes y no aplaudió la guerra de Irak. “Tenemos mucho en común con la religión musulmana”, señaló en otra entrevista. Y, desde luego, se ha declarado partidario de la Alianza de Civilizaciones.

El cd gregoriano
Como es su costumbre, Rajoy ha podido meter la pata con su cd gregoriano. Los sectores más reaccionarios del catolicismo hispano han puesto a caldo al abad de Silos. Vienen a decir que el Abad Serna quiere emular la tradición de abades de Montserrat –asimismo benedictinos-, muy distintos en la forma de entender el catolicismo oficial. Por ende, han sido tildados de cuando en cuando de disidentes. La música y la letra de Serna no coinciden con algunas de las cosas sustantivas que enarbolan los jerarcas eclesiásticos, con obispos, cardenales y el Papa en línea similar: rigorista e integrista. Rajoy asegura que, con Ratzinger, llegaron a la conclusión –sin duda maniquea- que hay que distinguir entre lo malo y lo bueno. ¿Lo malo, Sr. Rajoy, es el abad de Silos -a pesar de su cd- y lo bueno es Rouco Varela?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM