Casi todos los partidos políticos repiten cada día su deseo de reformar la Constitución. Nada que objetar. Pero es muy curioso que ningún grupo político (ni los más izquierdistas) declare que les gustaría modificar en la Constitución algún texto que se refiera a las Fuerzas Armadas.

Algunos quieren debatir sobre la existencia del régimen monárquico, otros del heredero o la heredera, todos comentan qué harían con el problema de las Autonomías, algunos quisieran que ciertos asuntos económicos estuvieran en la Ley de Leyes, pero nadie (que yo sepa) dice nada del papel que nuestra Constitución reserva a las Fuerzas Armadas.

Como soy uno de los firmantes de la Constitución del 78, no hace falta que os diga que, los párrafos que voy a comentar, son producto de unos días complicados y de unos pactos llenos de miedos por todas las partes en presencia. El resultado, parece hoy muy extraño para la mayoría de los ciudadanos de paisano y para la mayoría de los ciudadanos de uniforme.Pero ningún partido político (todavía) se atreve a decir que hay que cambiar ciertas cosas que tienen que ver -constitucionalmente- con las Fuerzas Armadas.

Nada más empezar a leer la Constitución, en su artículo 8º se lee: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejécito, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Estamos en el Título Preliminar de nuestra Constitución, ahí donde se definen las piezas esenciales de nuestra Democracia. No se dice que todos los ciudadanos tenemos que defender nuestra Democracia, no, se dice que las Fuerzas Armadas tienen que defenderla. Específicamente.

Naturalmento, los que firmamos ese texto sabemos que hay trampa en ese texto y que hoy debería cambiarse para olvidar tiempos lejanísimos con ruidos de sables. Pero nadie se atreve por aquello de no molestar a quienes ya (seguro) no van a utilizar ese texto. Ya sé que -además- se pueden matizar esos textos con otros artículos que algo intentan: pero ni de lejos tan rotundos como éste art. 8º.

El art.62 c) dice que “Corresponde al Rey: h) el mando supremo de las Fuerzas Armadas”. Mucho tiene que ver este texto con lo que algunos vivimos durante un 23-F. También el art.97 declara que “El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

Pues es verdad que hay muchos matices por un lado y por otro, pero un lector que desee simplificar qué dice nuestra Constitución sobre todo esto, tendrá claro que las Fuerzas Armadas (entre otras importantes tareas) tienen la de defender la Constitución. Nosotros (tú yo) no estamos obligados, los soldados,sí.

Por pura curiosidad os voy a contar aquí lo que dice, sobre este tema de las Fuerzas Armadas, la Constitución de los Estados Unidos (que este año cumple 241 de existencia). “El Congreso tendrá facultad…: 11- Para declarar la guerra, otorgar patentes de corso y represalias… Para reclutar y sostener ejércitos… Para habilitar y mantener una armada. Segunda Sección: 1- El Presidente será comandante en jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos…”.  Nada más.

También os invito a visitar dos blogs de militares: el del general (r) Rafael Dávila y el del general (r) Pedro Pitarch. En los dos podréis leer cosas que os reforzarán en la idea de que ese art. 8 de nuestra Constitución hay que modificarlo y también leereis cosas que os harán ser optimistas ante un asunto tan delicado.

La Democracia en España está plenamente asentada, ¿por qué no modificar textos que demuestran que hace unos años dudábamos?