La jefatura del estado con un presupuesto de unos 8´5 millones de euros, debería ser el primero en ponerse a la cabeza de la austeridad, del ejemplo.

Con esa cantidad aprobada por el Parlamento debe pagar a parte de  su personal y todos los gastos generales aunque no vivienda  ya que pertenece al Estado ni  viajes ya  que van a cargo del Ministerio de Exteriores.

Partiendo de la base de que en 2010 se congeló el presupuesto respecto a 2009 y que para este año ha bajado un cinco por ciento, según datos de la web de la  Casa Real, sería un buen ejemplo para los ciudadanos de este país, que están en situaciones límite, ver como desde la jefatura del estado se recortan gastos.

Seguramente si en lugar de tratarse de una jefatura heredada fuese elegida en las urnas, como en el caso de la República, el cabeza del estado ya hubiese dado el primer paso en dar ejemplo, aunque sólo fuese por razones electorales.

Un presidente de República tiene que presentarse cada cuatro u ocho años a unas elecciones, tiene que hacer balance de su mandato, dar  explicaciones  y después de todo esto presentarse ante los electores para que lo elijan de nuevo u opten por otra candidatura.

El cabeza de  un estado republicano puede ser conservador o progresista, moderado o radical pero, sea lo que sea, tiene que estar siempre en sintonía con los  habitantes del país, que en un momento determinado lo pueden enviar de nuevo a su casa.

Quizás no sea el momento, nunca lo es por lo que se ve, de plantear el modelo de Estado, aunque pronto o tarde nos lo tendremos que preguntar los españoles. Y si en un posible referéndum sobre monarquía o república, gana la monarquía lo aceptaremos. No podría ser de otra manera.

Pero lo que sí deberíamos exigir ya, aunque fuese mejor que ocurriese por iniciativa de ellos, es que desde la Zarzuela se nos enviase el mensaje de solidaridad necesario para no tener que hablar de ello.

No se trata solo de congelar presupuestos, sino de recortarlos y sobretodo de visibilizarlos. Si quieren seguir teniendo el apoyo de un sector de la sociedad, tendrán que ganárselo, si no es por las urnas por lo menos que sea por sus gestos solidarios.

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora



PD. Catalunya:

* El número de personas que esperan para ser operadas crece un 23% en seis meses tras los constantes recortes.

* En las cuatro provincias catalanas  hay 600.000 parados, pero la Generalitat del Sr Mas sigue sin convocar cursos de formación para desempleados a pesar de tener 65 millones de presupuesto para este fin. ¿Por qué?