Félix Sanz Roldán es un gran militar y un gran civil. Vamos a ver si se me entiende.

Félix Sanz Roldán es un general que ha dirigido las Fuerzas Armadas españolas brillantemente desde su puesto de Jefe del Estado Mayor de la Defensa. ¿Con qué gobierno? Estoy seguro al general Sanz Roldán le hubiera dado igual uno que otro. Esto dicho por un socialista como yo puede sonar raro, pero esto dicho por alguien que entiende bien la las Fuerzas Armadas, no es tan extraño.

Los militares tiene dos ideas muy claras: la disciplina y el trabajo por España (póngase estos datos por el orden que sea de interés).

Un militar seguramente será conservador; un militar posiblemente vote PP, pero un militar será absolutamente disciplinado con sus  dirigentes si (por turno democrático) su mando político es socialista.

¿Quiere esto decir que no luchan por España los militantes del PP o los del PSOE? De ninguna manera, pero lo hacen de otra forma.

Los militantes de un partido tienen como prioridad cambiar la sociedad de acuerdo con las ideas de su partido. Los militares (aún siendo ya civiles) sólo quieren estar en la línea de sus mandos políticos (disciplina) y sintiendo que ayudan al bienestar de España. ¿Es mejor una u otra aproximación a la vida política? Son dos respuestas equivalentes en una sociedad democrática. Otra cosa es otra cosa que hoy ya no existe.

Si no se entiende esta forma de ser de los militares no se entenderá casi nada de por qué me pregunto por qué Félix Sanz Roldán no puede seguir al frente del CNI.

Ahora el CNI depende de la Vicepresidencia del Gobierno. Vaya por delante que este organigrama me parece un acierto: el día que los asuntos de Seguridad y Defensa los acepte algún presidente del Gobierno, empezaremos a organizar bien un tema trascendental para los españoles.

No sé por qué la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, tiene que cambiar al actual director del CNI. ¿Tiene alguien mejor que Sanz Roldán? Pudiera ser, pero no me lo creo. ¿Tiene a alguien más disciplinado en el interés de España que Sanz Roldán? Imposible. ¿Tiene alguien más encajado en el PP que Sanz Roldán? Un montón.

Pues usted dirá, señora vicepresidenta, pero si le vale para algo mi consejo de viejo conocedor de ese mundillo, deje a Félix Sanz Roldán en el puesto de director del CNI.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com