Salomé Prego-Villaverde se ha autorretratado. Sabíamos que en el PP abundan los xenófobos. El principal estandarte de la xenofobia popular es, en la actualidad, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona –tercera ciudad de Cataluña-, gracias a los votos del PP y el apoyo de CiU.

Asombro e irritación
La aludida Prego-Villaverde, alumna de Derecho, además de su cargo político en NNGG, forma parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en representación de los estudiantes. En todo caso, lo que más asombro e irritación provoca este episodio, es que Salomé no haya sido expulsada aún de Nuevas Generaciones y, por ende, del PP.

El senador Curbelo
Hace menos de 15 días, el senador socialista y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, protagonizó en estado ebrio un escándalo nocturno en una sauna de Madrid. Inmediatamente que se supo el hecho, el PSOE tomó la decisión de expulsar a Curbelo de sus filas. La burocracia de Ferraz actuó de forma implacable y rápida. Así ocurrió exactamente.

Lo más habitual
Todo lo contrario, por lo visto, está sucediendo ahora mismo en Génova. Ningún portavoz autorizado del PP ha abierto la boca para anunciar oficialmente que se ponía en marcha una medida contundente con el fin de apartar del partido a Salomé Prego-Villaverde. Claro que lo más habitual en la derecha española es que sus máximos dirigentes –con Mariano Rajoy Brey en cabeza- eludan responsabilidades, miren hacia otro lado y procuren siempre salvar a los suyos aunque no se lo merezcan en absoluto. Es “uno de los nuestros” deben pensar como coartada, evocando en este sentido el título de la película, dirigida por Martin Scosese.

En el cuerno de África
Cuando en el cuerno de África la sequía, la hambruna y el incremento de los precios de alimentos, entre otros factores, están produciendo gravísimos estragos de miseria y muerte, en hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, la secretaria de Educación de las Nuevas Generaciones en Asturias critica al Gobierno de España por su ayuda frente a una situación inhumana. La comparación entre lo que ha dicho Salomé –“¡A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades!”- y la realidad mayoritaria en el continente africano es estremecedora.

¿Imagen de moderación?
El silencio de la cúpula del PP ante tamaña monstruosidad al estilo de la extrema derecha xenófoba es inconcebible. ¿Es de este modo que el líder conservador quiere proyectar una imagen de moderación, como afirmó ladinamente el pasado viernes? Atacar al Gobierno socialista a costa de las miles y miles de víctimas de la pobreza más profunda es otra ruindad más del PP.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM