De demostración de incompetencia en nueva demostración de incompetencia,  el Gobierno de la Generalitat presidido aún por Quim Torra ha llegado ahora al extremo de “descubrir” o “hacer aflorar” nada más y nada menos que 3.232 víctimas mortales más supuestamente causadas por el coronavirus. Con estos nuevos datos oficiales la cifra de muertos por el Covid-19 solo en Cataluña sería ahora ya de más de 7.000 personas, con lo que esta sería la comunidad autónoma española con mayor número de víctimas mortales causadas por esta pandemia.

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, se trata de fallecimientos que hasta ahora no se habían contabilizado porque no se habían producidos en centros hospitalarios, a los que ahora se han añadido también los que habían tenido lugar en residencias geriátricas y en domicilios particulares. Este nuevo criterio de contabilización de muertos por Covid-19 en Cataluña difiere en lo sustancial con las recomendaciones que al respecto ha dado durante esta primera gran pandemia global la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas recomendaciones instan a considerar solo como víctimas del Covid-19 a las personas fallecidas a quienes se les haya realizado, antes o incluso después de su muerte, un test clínico que demuestre que han muerto a causa del coronavirus. El criterio de la OMS excluye, por tanto, incluso a los fallecidos con sintomatología previa. No obstante, el Departamento de Salud de la Generalitat, en la persona de Alba Vergés como consejera y con el aval del propio Quim Torra como presidente, no atiende estas recomendaciones de la OMS.

¿A qué viene, ahora, de golpe y porrazo, prácticamente doblar el número de muertos por el Covid-19 en Cataluña? Además de ser una nueva demostración de manifiesta incompetencia por parte del Gobierno de la Generalitat en esta grave crisis sanitaria, ¿a qué responde este cambio de criterio en el recuento de las víctimas mortales causadas por esta pandemia? ¿Por qué se produce este cambio repentino en la contabilización de las víctimas mortales del Covid-19 en Cataluña? ¿A qué motivaciones y criterios responde? ¿Se trata, una vez más, de motivaciones y criterios que, al ser tan distintos y distantes de los de la OMS, responden en realidad a intereses políticos? Si es así, ¿qué interés político puede tener el Gobierno de la Generalitat en presentarse, de un modo u otro, como responsable o corresponsable de un número tan elevado de fallecimientos causados por esta pandemia, tanto en números absolutos como porcentualmente, según el número de habitantes? ¿O se trata quizás de jugar una vez más la carta del victimismo, tan habitual por parte del nacionalismo catalán desde tiempos inmemoriales, para acabar asumiendo e incluso propagando el “España nos mata” como santo y seña que sustituya el ya caduco “España nos roba”?

No, no es ninguna exageración. Destacados dirigentes políticos y sociales independentistas han comenzado a utilizar esta nueva consigna, amplificada de inmediato por muchos de sus seguidores en las redes sociales e incluso también en algunos medios de comunicación, tanto privados como públicos, por parte de opinadores de la misma corriente política.

¡No jueguen con los muertos, por favor! Sea cual sea la cifra real de muertos por el coronavirus, en Cataluña, en el resto de España, en toda Europa y en todo el mundo, ¡por favor, no jueguen con los muertos!