Moreno Bonilla es responsable de la incertidumbre, la frustración y el enfado de miles de jóvenes andaluces, que han tirado su proyecto de vida por la borda al no pagarles el Bono de Alquiler. Es curioso. La Junta de Andalucía destina un millón de euros a financiar “casas gratis” a Altos Cargos de la Junta de Andalucía, pero no les abona a los jovenes lo que les debe, a pesar de que el dinero lleva dos años en el cajón. ¿Alguien lo entiende?

El Bono de Alquiler Joven fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que es quien financia el 100% de las ayudas. En el caso de Andalucía destinó 68,4 millones para los jóvenes entre 2022 y 2023. ¿Cuánto dinero ponen las comunidades autónomas? Ninguno, pero como tienen las competencias en vivienda eran las encargadas de que esas ayudas llegaran a los jóvenes. En Andalucía no se ha hecho. ¿Dónde está el dinero? No lo sabemos, pero miles de jóvenes siguen sin recibir nada.

Moreno Bonilla ha buscado mil excusas para explicar el retraso, pero todo es falso. La realidad es que Andalucía, junto a Madrid, son las comunidades que más están tardando en pagar esta ayuda. La mayoría de las comunidades ya han resuelto la tramitación del bono, pero en Andalucía miles de jóvenes siguen esperando a recibir los 250 euros al mes de ayuda pública al alquiler, que solicitaron en noviembre de 2022.

El plazo establecido por el Gobierno central para resolver los trámites expiraba a los seis meses de la convocatoria, esto es, en mayo de 2023. Por tanto y para aclarar, la Junta lleva un año incumpliendo los plazos legales para pagar. Los jóvenes tenían el derecho a percibir la ayuda, pero el presidente andaluz del PP lo ha impedido.

¿Cómo se puede explicar que Andalucía esté a la cola del pago de estas ayudas en España? ¿Por qué se discrimina a los jóvenes andaluces?  ¿Por qué, según datos de la Plataforma de Afectados por el Bono de Alquiler creada en nuestra región, tras dos años sólo se han resuelto el 49% de los expedientes y sólo al 40,5% se le ha abonado? ¿Y por qué a 6.000 jóvenes si siquiera se les ha contestado?

Todo es un desastre. El día que se abrió la convocatoria de la web de la Junta de Andalucía de esta ayuda se colapsó el sistema. Moreno Bonilla empezó culpando al Gobierno de la nación de los retrasos por un supuesto mal diseño, pero y entonces, ¿por qué lo han pagado casi todas las comunidades y sin embargo Andalucía no lo ha hecho? No cuela. Luego dijo que eran problemas informáticos. ¿Dos años de problemas informáticos? ¿Por qué no se están resolviendo los expedientes por orden de llegada? ¿Cuál es el criterio? ¿Por qué tanto oscurantismo en la resolución de las ayudas? ¿Qué teme Moreno Bonilla?

La Plataforma de Afectados por el Bono de Alquiler ha decidido dar la batalla para cobrar lo que se les debe. El pasado 20 de mayo volvieron a salir a la calle a gritar: “Basta ya de incompetencia”. Se han movilizado ya tres veces ante la nefasta gestión del presidente andaluz del PP. Y como Moreno Bonilla no hace nada, se han visto obligados a ir a los tribunales. En abril registraron un recurso contencioso-administrativo que ha sido admitido a trámite recientemente. Y para el próximo 10 de junio en Sevilla han vuelto a convocar una nueva protesta. ¡No van a parar!

Miles de jóvenes han tenido que optar entre pagar el alquiler o llenar la nevera. Muchos de ellos han visto destrozado su proyecto de futuro y se han visto obligados a retornar a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar unos alquileres que crecen por encima del 10% anual en casi todas las capitales andaluzas.

La situación no la entiende ni el Defensor del Pueblo Andaluz, que en enero tuvo que dar un tirón de orejas a la Junta de Andalucía por los incomprensibles retrasos acumulados en el pago del Bono de Alquiler Joven sin justificación. Una situación que llegó a calificar de “errática”.

Algunos datos. Andalucía es líder en desahucios en España, 4.451 en 2023, 11 diarios, de los que el 72% corresponde al alquiler. En 2014 alquilar un piso costaba en cualquier capital andaluza 472 euros y hoy cuesta 880 euros. Andalucía es líder en subida del precio de la vivienda el año pasado, un 5%, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, apenas se construyen viviendas protegidas por parte de la Junta de Andalucía. ¿Algo que opinar Sr. Moreno Bonilla? ¿Por qué no hace nada?

Andalucía es una de las comunidades con menor renta per cápita, es líder en paro juvenil y está a la cola de España en sueldos. Si a esto se une al aumento de los precios de alquiler y la proliferación desmedida de viviendas turísticas, el derecho a una vivienda en un objetivo imposible de alcanzar en general, y especialmente para los jóvenes. En nuestra región actualmente una familia debe dedicar el 45% de los ingresos a la compra de una vivienda, pero si hablamos de alquiler, el esfuerzo es mucho mayor, el 64,1% de los ingresos.

¿Hay solución al problema de la vivienda? Por supuesto, aplicar la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, donde se plantea, entre otras cuestiones, bajar los alquileres en “zonas tensionadas”, que son aquellas donde más se ha disparado el precio. Pero Moreno Bonilla no solo no lo quiere aplicar, sino que incluso ha recurrido esta Ley al Constitucional.

Moreno Bonilla se niega a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, pero sí paga “casas gratis” a 98 Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Una indemnización que alcanza hasta 1.500 euros mensuales con fondos públicos, y que en total supone alrededor de un millón de euros anuales.

Sr. Moreno Bonilla pague de una vez el Bono de Alquiler a los jóvenes, con intereses de demora, para paliar el perjuicio causado y ampliando fondos, con recursos propios de la Junta. Respete y ayude a este sector de población que lo tiene muy complicado y difícil y que necesita apoyo para poder alcanzar la emancipación que han soñado. ¡Ya está bien de machacar a nuestros jóvenes! Usted no es el presidente que necesitan los andaluces y andaluzas.