Iker Jiménez vive en un mundo de conspiración en el que piensa que desde el Grupo Prisa, A3 Media, El Plural y La Moncloa quieren acabar con él y echarlo de España. Y así lo ha afirmado en un vídeo de 15 minutos al que ha tenido acceso ElPlural.com. Pero en ese video hay una parte que preocupa, y mucho, y es cuando afirma que desde Mediaset ha tenido un “apoyo total cuando la cosa estaba bien jodida”, incluso cuando sus jefes no sabían qué había pasado, si tenían razón o si se lo “habían inventado todo” porque habían dicho lo del parking de Bonaire. La misma Mediaset que vende el programa Horizonte como si fuera un tramo más de la parte informativa de la cadena, pese a los bulos, medias verdades y barbaridades que han emitido.

Asusta pensar que el gigante mediático muestra un apoyo férreo a un programa que tuvo que dar explicaciones cuando el pseudodivulgador Rubén Gisbert, protagonizó un lamentable vídeo rebozándose en barro antes de entrar en directo desde la zona 0, y que desató una profunda indignación, sobre todo entre las personas que se han visto afectadas por la DANA que ha dejado 223 muertos, y miles de damnificados.

Una cadena que tampoco tomó ningún tipo de medida cuando la mujer de Iker Jiménez, Carmen Porter, aseguró en un programa de Horizonte: "Tengo información de un compañero cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles, y claro, a él no le conocen, así que ha escuchado la conversación. Estaban diciendo que ese parking es un infierno. Son las palabras literales que él ha escuchado, para los que quieran decir que los que han entrado al parking no han visto nada. Algunos submarinistas especialistas de la Guardia Civil han dicho que no vuelven a entrar. ¡Por si quieren maquillar algo más!”. Porter hablaba del parking del centro comercial de Bonaire, en el que desde el programa se aseguraba de que tenían pruebas de que había multitud de cadáver. Esto fue, sin ningún género de dudas, el mayor bulo que se lanzó tras la DANA.

Pero, lector, es que la cosa no termina ahí, puesto que Porter ha arremetido sin piedad contra otra cadena, en este caso, la Cadena Ser, afirmando: “Esto ya no es la Cadena Ser de entonces. Se ha convertido en una mierda, tal cual, y así lo pienso. Una mierda llena de mierda…que es la gente que está allí hablando en las mañanas y en las tardes, y que ha ido a programas de televisión”. Si bien es cierto que esto no se ha dicho en antena sino en la cena de Navidad del presentador con sus colaboradores en un restaurante de La Moraleja.

La lista de barbaridades que se escuchan en el programa, que desde Mediaset quiere hacer pasar por informativo, es interminable, pero a mi juicio hay una que es especialmente sangrante, tanto por la barbaridad que supuso, como por el silencio de Jiménez y del resto de colaboradores del programa que no dijeron absolutamente nada tras escucharla.

Se trata de la afirmación que realizó el colaborar experto en seguridad,  Félix Ramajo, quien aseguró que “todo lo que hay alrededor de Israel no es ni democrático ni libre”, refiriéndose a Gaza, sobre cuya población dijo que “son puros terroristas, basura humana y, para mí, debería ser exterminada”. Así, sin despeinarse habló en un programa emitido en un horario de máxima audiencia de exterminar a la población civil, lo que incluye, obviamente, a los niños.

Y todo bajo el amparo de una cadena que ha preferido cerrar los ojos que evitar que comentarios como estos se repitan. Horizonte es su particular gallina de los huevos de oro, y desde Mediaset se la cuida como si, en realidad, fuera el programa de la CBS 60 Minutos o el documental ganador del Oscar, 20 días en Mariupol, cuando lo único cierto es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Iker Jiménez dice que hace periodismo y arte y, visto lo visto, Mediaset le ha comprado el discurso sin pensárselo. Como diría cierto exministro: "Es el mercado, amigo".