Luego vinieron las felicitaciones y las condecoraciones de turno, claro está. Y las imágenes de los violentos contra la policía (y más tarde, el Auto del juez Pedraz que también resultó muy esclarecedor).

Bueno, pues parece que se acabó: el director general de la Policía, Sr Cosidó, quiere que se prohíba la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Por supuesto que, según el Jefe, no es para coartar la libertad de información, sino por la seguridad de las fuerzas del orden. Lo mismo que cuando hace unos días la Sra. Cifuentes, Delegada del gobierno en Madrid, pedía abrir un debate para modular el derecho de manifestación, no era para limitarlo, no, sino para garantizar los derechos de todos. Y aún se podrían poner algunos ejemplos más de propuestas en el mismo sentido y con los mismos disimulos. Y se dicen liberales.

Este gobierno del invisible Rajoy con su mano derecha neoliberal precariza el trabajo, recorta derechos sociales, y prestaciones y servicios públicos, mientras que con su otra mano aún más derecha, la neoconservadora, pretender limitar derechos y libertades cívicos, criminalizando a quienes protestan y felicitando a la gente de orden que se queda en su casa calladita. Y con su bocaza nacionalista pretende dar lecciones de cómo hay que ser español/español/español.

Jesús Pichel es filósofo