Ahora, Rajoy se enfrenta a un nuevo y peligroso riesgo. ¿Qué ocurrirá en las elecciones de Galicia? Socialistas y BNG podrían disponer de nuevo de una alianza funesta para los conservadores, como ya aconteció en 2005. Feijóo llegó como llegó al poder –manipulando groseramente la realidad-  en marzo de 2009.

Milagros imposibles
Al mismo tiempo, los comicios vascos, salvo que se produzcan milagros  imposibles, los tiene perdidos el Partido Popular de Euskadi. Ya no podrá exhibir su apoyo al PSE/PSOE. Lo más probable es que se recupere en el País Vasco el pacto entre el PNV y los socialistas.  No parece viable -aunque ya se verá en su momento- ni un pacto del PNV con el PSE/PSOE  ni un pacto de los socialistas con Bildu, según unas recientes declaraciones de Patxi López.

El clan de talibanes
Galicia puede significa un triunfo de Rajoy, que le fortalecería ante a los ataques que sigue sufriendo desde el sector más radical del PP. Es decir, desde la camarilla de los halcones, capitaneados por José María Aznar en la sombra, Esperanza Aguirre a la luz del día y Pedro J. Ramírez con El Mundo a sus pies, entre otros personajes reaccionarios como  Jaime Mayor Oreja y su clan de talibanes.

Comicios decisivos
En definitiva, los comicios gallegos son desde luego decisivos. Si Faijóo logra mantenerse en la Presidencia de la Xunta, el PP de Rajoy respirará tranquilo y regresará de inmediato a su obsesión de recortar a mansalva y, sobre todo, a las políticas sociales. Los líos de los 400 euros confirman que Rajoy es insensible a la solidaridad con los más débiles. Pero si la izquierda gallega actuara como la andaluza, al PP se le abrirían grietas difícilmente soportables.

Cierre de filas progresistas
Es hora, otra vez, de cerrar filas desde el ámbito progresista y por encima de siglas. Hay que ponerle punto final a un Gobierno que surgió de la crisis y que sigue alimentando la crisis a cuenta de los ciudadanos de a pie y de los que están parados.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM