El paro va a necesitar mucho tiempo para volver a los niveles de hace pocos años, pero las empresas que cotizan en el IBEX-35, dentro de 24 meses, estarán todas ganando más y pagando más a sus dirigentes. Va a ser complicado de aceptar, pero va a pasar.

¿Por qué un centenar de empresas españolas van a salir de la crisis antes que millones de conciudadanos? Porque estas empresas han sabido salir fuera de España a tiempo. Me explico: han sabido exportar sus productos y/o llevar su actividad a otras zonas del mundo.

A mí me hubiera gustado que los gobiernos de España, desde hace muchos años, hubieran ayudado a los empresarios que vendían fuera. Vender fuera significa invertir en I+D cada mes, conocer el mundo como la palma de la mano y analizar la demanda de productos finales, no de componentes.

Me permito considerar a la empresa VW-Audi-SEAT-Skoda como el modelo de lo que tuvimos que hacer en España desde hace una veintena de años. No lo hemos hecho.

Algunas de las empresas que han tendio éxito en España en los años brillantes, han utilizado los excedentes para (pidiendo más créditos) comprar todo que podían en medio mundo. A esas empresas, la crisis española, les incomoda pero no les afecta.

Claro que esos de VW tuvieron que pactar reducciones de costes de todo tipo antes de que la situación les forzase a ello. Ahí está su ventaja. Aquí no hemos sabido.

Se dice que tenemos unos trabajadores que sólo reaccionan ante una crisis cuando han perdido el seguro de desempleo. Pero no se dice que temos unos empresarios que han tardado más que el Gobierno en enterarse de la seriedad de la crisis. Y de que la mayoría de ellos tendrán que reciclarse de arriba a abajo si quieren seguir ganando dinero.

Hay quien sabe cómo se producen cerezas tempranas en Aragón. Hay quien ha invertido para conseguir cultivos sin plagas y sin desinfectantes en Andalucía. Hay quien produce máquinas herramientas para en mundo desde Euzkadi. Y así ejemplos y ejemplos. Estas empresas generan empleo porque exportan o son globales. El que no exporte que despierte, viaje y repase por qué le pasa lo que le pasa.

Hemos vivido muchos, muchísimos años viviendo muy bien dedicándonos básicamente al mercado interior: las casas (por ejemplo). Eso se ha terminado.

Los entusiastas del 15-M, de la Puerta del Sol, son admirables y los admiro. Pero ayudan poco protestando contra un sistema económico que (por ejemplo) no les paga lo que creían que les iba a pagar. Es que ese sistema económico se ha terminado. No es cuestión de mejorarlo o corregirlo: hay que cambiarlo.

Los del 15-M deberían ayudarnos a entender la economía que vamos a vivir los próximos decenios. Por su bien. Por el bien de todos los españoles.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com