Este género de planteamientos duros acostumbra a gustar mucho a los dogmáticos y a los halcones. La palabra diálogo, por cierto, provoca a menudo alergia en el ámbito de la derechona. Si repasáramos ahora los insultos dirigidos -desde el PP y sus terminales mediáticas- a los integrantes de los movimientos mencionados, llegaríamos a la conclusión, tal vez excesiva, o no, de que los conservadores se sienten más cómodos lanzando vejaciones y descalificaciones que dialogando.

No, al pensamiento único
En ELPLURAL.COM pensamos que los seres humanos siempre tendríamos que esforzarnos para fortificar el diálogo al máximo. Alabamos el relativismo y condenamos el pensamiento único. Es por ello que hemos abierto un ventanal ad hoc –cuanto más amplio, mejor-, para que quienes están legítimamente "indignados" y quieran explicar sus razones y sus argumentos, lo puedan hacer en un periódico progresista como el nuestro. Naturalmente, también podrán participar aquellos que no compartan –totalmente o parcialmente o en nada- las teorías de los seguidores del movimiento 15-M. Unos y otros están invitados, por tanto, a dialogar a partir de hoy mismo, domingo 19 de junio, y a través de ELPLURAL.COM.

Potente aldabonazo
Libertad de expresión para cada cual, por supuesto. En este diario digital caben todos los puntos de vista, lo que se refleja en los foros con nitidez inequívoca desde que empezamos, hace casi seis años. Pero no debe haber lugar para el insulto y menos aún para la defensa de la violencia, de la amenaza o de la coacción. Nosotros hemos respaldado, defendido y respetado a los "indignados" y creemos que –fundamentalmente y más en estos tiempos de crisis y de precariedad- es muy conveniente un potente aldabonazo de abajo arriba como el que estamos observando con atención, simpatía y solidaridad.

Bienvenidos
Nos inquietaron, no obstante, determinados episodios de violencia o de excesos innecesarios. Dijimos ante el acoso al Parlamento catalán que esto beneficia sobre todo a la derecha y perjudica genéricamente a los del 15-M. En fin, bienvenidos, si queréis, al diálogo. Nuestro correo es contacto@elplural.com .Os esperamos a unos y a otros. Hablando se entiende la gente.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM