Imposible tener tiempo para visitar su farmacia. Por eso yo comprendo por qué ha subido el sueldo a sus asesores: a menos dedicación, más trabajo para su entorno. Pero esto tiene un riesgo: hacer eficientemente los dos trabajos es muy complicado; lo estamos viendo con el problema de las farmacias.

Si Dolores de Cospedal, en los últimos tiempos, hubiera ido a su farmacia,  sabría que la inmensa mayoría de los propietarios de estos peculiares establecimientos tienen problemas de pagos atrasados. Y en Castilla-La Mancha han dicho que “hasta aquí hemos llegado” y han cerrado un día como protesta.

Hay que tener presentes dos datos sobre este sector: 1º, es un sector muy reglamentado; 2º, es un sector que -me parece- suele votar al PP. Por lo tanto, es un sector que cuida mucho no enfrentarse con el Poder y es un sector que se siente -me parece- cómodo con el PP.

¿Cómo es posible que este grupo económico tan específico haya decidido protestar ante la Administración que dirige Dolores de Cospedal? Pues por dos razones: 1ª porque la deuda en Castilla-La Mancha es relativamente muy alta; 2ª, porque Dolores de Cospedal no se ha dignado dialogar con los propietarios de las farmacias de su territorio administrativo.

No dudo que las distintas Administraciones del PP van a adoptar después del 20-N ciertas medidas económicas poco gratas para la mayoría de los ciudadanos, pero de lo que no dudaba es que iba a ofrecer siempre diálogo previo. Pero me preocupa que, si Dolores de Cospedal sigue siendo secretaria general del PP, aplique a todo lo largo y ancho de España la misma norma que ha aprendido en Castilla-La Mancha: de dialogar, nada.

Me da la impresión de que, visto lo visto, en el próximo Congreso del PP se buscará la sustitución de la pluriempleada Dolores de Cospedal en su función de secretaría general; pero tengo dudas de que el PP no vaya a copiar su estilo: mejor dialogar poco porque es menos cansado.

Si no se vive de cerca lo que nos pasa en la crisis, si no se dialoga con los que les pasa la crisis por encima, si se copia la actitud de Dolores de Cospedal, se puede terminar como Dolores de Cospedal: con varios empleos, con asesores bien pagados y sin saber hablar ni con las gentes más cercanas. Y fracasando como político.

Habrá que pensarlo un poco.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com