España, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, crea más empleo que nunca, alcanzando ya los 20,4 millones de personas; el paro baja más que nunca, a niveles de 2008; uno de cada dos contratos en junio son indefinidos, lo que representa un incremento del 139% respecto a hace un año; el salario mínimo ha crecido un 40%; nuestra economía está a la cabeza del crecimiento en Europa y se fortalece el Estado del Bienestar como nunca.

Sin embargo, Feijóo y el PP tratan de dar la falsa imagen de que todo va mal. Mienten y saben que mienten, pero tratan de robar la confianza a los ciudadanos y ciudadanas. Pero quizás este sea un buen momento para preguntarse ¿y ellos qué hicieron ante otra crisis?

El PP en otra crisis rescató a los bancos, pero abandonó a familias y trabajadores. ¿Qué medidas adoptaron entonces el Gobierno del PP para ayudar a las familias? Ninguna. ¿Qué medidas adoptaron para ayudar a los autónomos? Ninguna. ¿Qué medidas adoptaron para ayudar a los trabajadores? Ninguna.

Sr. Feijóo, con un gobierno del PP, de su partido, no se aprobaron ERTE ni se destinó ni un euro para ayudar a los autónomos ni se movilizaron recursos para ayudar a las empresas; no se consiguieron fondos europeos, no subieron prácticamente el Salario Mínimo ni tampoco las pensiones; eso sí, subieron el IVA, el de la luz al 21%, aumentaron el IBI y el IRPF hasta 5 veces; implantaron el impuesto al sol y el impuesto a la producción eléctrica; aprobaron el copago de los medicamentos, recortaron en becas y subieron las tasas universitarias.

Y ahora, tanto en la pandemia como durante esta crisis provocada por la guerra, ni con Casado ni con Feijóo, el PP nunca ha arrimado el hombro, ni han apoyado una sola medida de protección social aprobada por el Gobierno. Ya está bien de demagogia, populismo y falsedades del PP.

Pero también este es un buen momento para desmontar los discursos fatalistas del PP. Dice el líder del PP que España tiene la mayor inflación de Europa. No es verdad. Hay ocho países en la Unión Europea con una inflación mayor. Pero sobre todo hay que explicar ¿por qué hay inflación? Hay inflación porque hay una guerra a las puertas de Europa y en cuatro meses, el precio del petróleo ha aumentado un 13%, el del gas un 100%, el del maíz y el trigo cerca de un 45% y el del arroz, un 24%. Dicha inflación se ha disparado en un 75% de las economías desarrolladas, no es un problema de España, es un problema a nivel mundial.

Ante ello, el presidente Pedro Sánchez aprobó 16.000 millones para familias y empresas un mes después de que Putin iniciara la guerra, hace unas semanas volvió a aprobar otros 9.000 millones y en el Debate del Estado de la Nación ha anunciado 14 nuevas medidas. Su prioridad es paliar los efectos de la inflación que empobrece a todos y afecta a los colectivos más vulnerables.

Miente Feijóo cuando dice que la economía española apenas crece. Todos los organismos internacionales aseguran que España es el país de la zona euro que más crecerá en 2022 y el próximo 2023. Este año en torno al 4% del PIB, aunque hay organismos que elevan esa cifra. Por cierto, con Rajoy el mayor crecimiento en 7 años fue de un 3%. Las comparaciones son odiosas.

El líder del PP también insiste en la idea de que vamos hacia una profundísima crisis económica. Lo repite una y otra vez. Pero sabe que no es verdad. Hace unos días la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), negó que existiera riesgo de recesión económica para 2022. Y en esta misma línea se están manifestando los expertos y organismos internacionales.

Por citar otra frase para enmarcar de Feijóo: “No conozco a nadie que haya cobrado fondos europeos”. Pues vaya poca memoria que tiene, porque como presidente de Galicia, el hoy líder del PP, dispuso de 1.259 millones de euros de fondos Next Generation para beneficiar a las empresas, pymes y autónomos, otra cosa es que tuviese la capacidad de gastarlos.

El presidente Pedro Sánchez ha demostrado en el Debate del Estado de la Nación que va a dejarse la piel por defender a las clases medias y trabajadoras, que va a seguir trabajando como hizo durante la pandemia para hacer avanzar a nuestro país, que no nos van a parar.

Pero Feijóo y el PP están más por defender a las grandes empresas eléctricas, gasistas, petroleras o a los grandes bancos que por proteger a la gente. Y esto no es nada nuevo, ya lo hicieron con Rajoy.