Como todos los jueves, el de hoy ha sido de Consello de la Xunta y en el mismo, a pesar de que desde diferentes sectores se reclama al Gobierno regional que adopte medidas que complementen las del Ejecutivo central, nada de eso se ha visto en la reunión de este órgano de gestión.

Las decisiones a las que se ha dado el visto bueno se centran en cuestiones sobre el Xacobeo, las Medallas de Galicia, convenios universitarios, también se ha dado un nuevo paso en la anunciada gratuidad de la educación de 0 a 3, o la luz verde a una partida para material tecnológico con destino a centros hospitalarios, entre otras.

Sin embargo, al margen de algunas ayudas del Gobierno central en forma de fondos Next Generation, acciones propias de la administración regional centradas en la crisis de precios no se han visto en la reunión de hoy.

Curiosamente, al término del Consello, el presidente gallego, Alfonso Rueda, cuestionó lo que denominó el “todo gratis” en referencia a la bonificación total anunciada por Pedro Sánchez en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación en materia de abonos de transporte.

Sin embargo, tras ese cuestionamiento, aclaró que esperarán a conocer el detalle concreto para hacer una valoración más amplia y estudiar, en su caso, posibles medidas en Galicia.

"Primero vamos a esperar al anuncio", dijo a las preguntas de los periodistas, si bien insistió en relación con la gratuidad del tren que “en la situación actual” le provoca “dudas”.

Se da la circunstancia de que desde diferentes ámbitos del sector del transporte y los partidos de la oposición le reclamaron en las últimas horas medidas en la misma línea que las del Ejecutivo central.

En este sentido, hay que recordar la carta remitida por la asociación de autónomos UPTA a la Xunta de Galicia para que también ponga en marcha una compensación por los hidrocarburos, como la del Gobierno central.

Alfonso Rueda también se refirió a los impuestos a la banca y empresas energéticas, gravámenes ante los que también expresó dudas.

Siguiendo la línea de su predecesor en el cargo y máximo dirigente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y obviando el anuncio de prohibición de que dichas compañías repercutan la tasa en los clientes, personalizó su argumento en el presidente del Gobierno dentro de la estrategia 'popular' de apuntar directamente a Pedro Sánchez en la cúspide de las culpas de la actual situación. De este modo, indicó que tal vez “piensa que logró una gran anuncio”, al tiempo que vaticinó que “igual las consecuencias prácticas son otras”.

No es la primera vez en los últimos años que el Gobierno de la Xunta de Galicia recibe críticas de determinados sectores económicos ante la ausencia de ayudas que complementen.