Ha montado un número mediático de primera categoría para anunciar que el déficit de la Comunidad que regenta requiere una reducción del 20%.

Aplausos, piropos, anuncios de que le copiarán otros dirigentes: un éxito.

Pero ¿qué ha dicho la señora Cospedal que tanto impresiona? No tengo el detalle, pero tengo algunos datos que me gustaría compartir con vosotros.

Ha anunciado que, entre 2011 y 2012, va a reducir el déficit de su Comunidad en 1.815 millones de €. Aplausos.

Y ¿cómo lo va a hacer? Pues reduciendo los gastos de personal en 319 millones; aumentando los ingresos en 97,5 millones. ¿Y los 1.398,5 millones restantes? Pues (anuncia) vendiendo edificios, vendiendo oficinas a cambio de alquileres, vendiendo algunas acciones y vendiendo vehículos.

Un genio: Dolores de Cospedal es un genio. En estos momentos no se venden edificios, ni se realquilan, ni se venden coches. Las acciones sí, pero a precios más bien bajos. Pero nada: Dolores de Cospedal (como no sabe economía) se pone a sumar y a restar y anuncia éxitos impresionantes en la gestión de su Comunidad.

Dolores de Cospedal seguro que conoce a algunos dirigentes de empresas del sector inmobiliario. Dolores de Cospedal seguro que puede tener acceso a los dirigentes del BBVA y del Banco Santander. ¿Por qué no les explica cómo ella consigue vender pisos y oficinas que ellos son incapaces de hacerlo?

Aquí hay que analizar con detalle la estrategia de Dolores de Cospedal. Puede ser que acierte y que los torpes sean los presidentes del BBVA y del Banco Santander. Sencillamente, Dolores de Cospedal tendrá un futuro incluso mejor del que ya tiene. O puede ocurrir que Dolores de Cospedal no sepa nada de economía y muy poco de matemáticas y su futuro no sea tan brillante.

No se qué ocurrirá al final, pero me temo que Dolores de Cospedal no sabe de economía mucho y que suma con dificultad.

Pues ¡qué le vamos a hacer!: mala suerte han tenido en Castilla-La Mancha con esta política multiuso.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com