Las medidas anticontaminación ya han surtido su efecto en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero no parecen tener el suficiente efecto disuasorio para algunos conductores. Es por ello que la DGT se está planteando modificar la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y seguridad Vial para incluir la pérdida de puntos de carné ante el incumplimiento de las restricciones medioambientales.

En los episodios de restricción al tráfico por altos índices de contaminación acontecidos en los últimos meses hemos podido ver a la Policía Municipal de Madrid multando a conductores por incumplir la normativa, pero solo se trataba de sanciones económicas. Con la aprobación de la modificación de la ley, podríamos hablar de una multa de 200 euros y la detracción de puntos para este tipo de infracciones, que pasarían a considerarse como graves.

Según El Mundo, el Ministerio del Interior trabaja en un nuevo marco normativo del tráfico y la seguridad vial para afrontar de manera más efectiva los retos de la movilidad segura y sostenible. El objetivo es lograr un mayor control medioambiental del tráfico en todos los escenarios, pero principalmente dentro de las grandes ciudades.

Diferentes motivos de sanción

Sin ir más lejos, en Madrid ya se están instalando radares anticontaminación que comenzarán a funcionar en junio. Gracias a ello, se sancionará a los vehículos que excedan las emisiones contaminantes contempladas en el Plan de Calidad del Aire.

Pero también es motivo de infracción no respetar las Zonas de Bajas Emisiones, superar la velocidad máxima establecida, aparcar en áreas de estacionamiento regulado cuando las restricciones no lo permiten o circular por el centro de la ciudad con una matrícula par o impar en caso de que la circulación esté limitada a determinados vehículos por motivos medioambientales.

De la misma forma, en los episodios de mayor contaminación, los conductores al mando de vehículos sin distintivo ecológico de la DGT podrán enfrentarse a las sanciones recogidas en la futura Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.