Los Genoveses

Cinco senadores genoveses bajo sospecha

El caso de Pilar Barreiro no es el único, la Cámara Alta es un comodín para reubicar a genoveses con problemas por corrupción

1K
Vie, 20 Oct 2017

No es ningún secreto que el Senado para algunos genoveses que han tenido o tienen problemas con los tribunales de justicia ha sido y sigue siendo un apartamento de lujo con formato de escaño y aforamiento incluido. Un rápido repaso alfabético así lo acredita. Para los más distraídos,  aquí os recordamos algunosde los  casos más conocidos agrupados en 3 bloques:

1. Ex senadores que están siendo juzgados

Luis Bárcenas Gutiérrez, ex Tesorero Nacional del PP, hoy doblemente procesado en el Caso Gürtel. Fue senador electo por Cantabria.

Jesús Sepúlveda Recio, ex Alcalde Pozuelo (Madrid) procesado por la PS 1999-2005 de Gürtel. Ocupó un escaño por Murcia.

Francisco Granados Lerena, ex Secretario General del PP de Madrid y Consejero durante los gobiernos de Esperanza Aguirre. Designado senador territorial por la Asamblea de Madrid. En estos momentos está siendo investigado por el Caso Púnica.

2. Senadores que continúan siéndolo tras pasar por el Supremo

También los hay que gracias a su aforamiento, sus causas fueron investigadas por el Tribunal Supremo donde fueron in extremis archivadas a pesar de las evidencias más que evidentes. Sin animo exhaustivo valgan como muestra dos ejemplos:

José Manuel Barreiro Fernández. Senador por Pontevedra y actual Portavoz del GPP en la Cámara Alta. En dos ocasiones el Tribunal Supremo ha archivado dos causas abiertas contra el. En la primera, tras elogiar la exposición razonada que había enviado la jueza del Caso Pokemon, rechaza abrirle causa por los supuestos delitos de malversación y cohecho porque por el momento no existen indicios suficientes. Como algún lector recordará en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que depende de la Agencia Tributaria y lleva el peso de la investigación en la operación Pokemon, los agentes encargados del caso formulaban la sospecha de que Barreiro pudo haber recibido dinero en mayo de 2011 del delegado en Galicia del grupo Vendex, José María Tutor. En la segunda causa, la investigación deriva de otro informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España entre los que se citaba, al senador Barreiro por haber recibido regalos de un empresario también investigado en el Caso Pokemon. El TS cerró el asunto señalando que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en su ejercicio de las funciones públicas. Para el Supremo la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.

Juan José Imbroda Ortiz. Presidente de la Ciudad de Melilla y senador electo desde el año 2000. Tras una exposición motivada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla acusando a Imbroda de prevaricación por contratar irregularmente a un abogado, el instructor de TS, tras reconocer que había dudas interpretativas sobre la naturaleza del contrato que unía al citado letrado con la ciudad y por tanto si era necesario o no tramitar el correspondiente procedimiento administrativo de contratación, decidió archivarlo aún reconociendo que "la actuación del aforado sea correcta desde el punto de vista administrativo, o que se dé por buena una de las interpretaciones contractuales discutidas en el presente supuesto, sino que se entiende que su actuar no es delictivo".

María José García Pelayo. Ex alcaldesa de Jerez. El juez De la Mata de la Audiencia Nacional que instruía la PS Jerez del Caso Gürtel" envió una exposición motivada al Tribunal Supremo para que juzgara a la entonces senadora electa por Cádiz. La acusaba de un delito continuado de prevaricación y otro delito continuado de falsificación.  La Fiscalía del Tribunal Supremo informó favorablemente pero hete aquí que el juez instructor Antonio Del Moral decide que la alcaldesa no benefició a la red de corrupción de forma consciente aunque reconoce que hay indicios de delito porque se trató de una decisión "arbitraria" que fue adoptada  "al margen de todo  procedimiento legal, beneficiando a unas concretas empresas – tres- que resultaron adjudicatarias en virtud de una decisión tomada, sin respeto a los procedimientos y garantías administrativas”. Admite el juez que para que se pudieran hacer efectivos esos contratos tenían que llevar la firma del alcaldesa, pero concluye que lo hizo sin saber que aquello era arbitrario.  Y  por ello  exculpa a la exalcaldesa de cualquier responsabilidad : "No es exigible que el alcalde presidente de un ayuntamiento como el de la ciudad de Jerez contraste y coteje con cada expediente todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma". En estos momentos García Pelayo continua aforada pero como Diputada al Congreso.

3. Senadores con problemas judiciales

Y finalmente hay un lote de actuales senadores que si lo son es a sabiendas y con el visto bueno de las direcciones nacionales y regionales del PP ya que saben bien que diferentes tribunales de justicia, directa o indirectamente, les siguen la pista por sus vinculaciones con causas abiertas de corrupción. También si ánimo exhaustivo os hemos seleccionado los siguientes ejemplos que como se verá son poco ejemplarizadores:

Pilar Barreiro Álvarez. Senadora electa por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena. El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, en su momento instructor del Caso Púnica, envió al Tribunal Supremo una exposición motivada acusándola de cometer presuntamente los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. La Fiscalía del Tribunal Supremo informó favorablemente para que fuera admitida la competencia y la Sala de lo Penal acaba abrir causa designando como juez instructora a Ana Ferrer.

Pedro Alonso Sanz. Senador electo por La Rioja y en la actualidad Vicepresidente de la Mesa de la Cámara Alta. La titular del juzgado de instrucción número 2 de Logroño ha remitido al Tribunal Supremo una exposición motivada acusando al que fuera ex Presidente de la C.A de la Rioja de un delito urbanístico al ampliar su chalé sin la oportuna licencia y en contra de la normativa municipal. La Fiscal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, a la sazón ex Fiscal General del Estado, ha informado favorablemente para que el Alto Tribunal se declare competente.

José Luis Sanz Ruiz. Senador electo por Sevilla y Alcalde de Tomares. La Fiscalía de Sevilla ha pedido al juzgado de instrucción 8 de Sevilla que remita al Tribunal Supremo una exposición razonada para investigar al senador por la adjudicación fraudulenta de contratos municipales. Ya que considera que existen indicios de su participación en un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. En total, se investigan contratos por valor de 800.000 euros adjudicados entre 2007 y 2014 a un “entramado empresarial” creado con el fin de “resultar únicos adjudicatarios” de servicios del municipales, “contando para ello con la colaboración de personas pertenecientes al Ayuntamiento de Tomares”.

Jaime González Taboada. Ex Consejero Medio Ambiente, Administración. Local y Ordenación del Territorio (2015-2017) en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Su nombre aparece con profusión en el sumario del Caso Púnica por su controvertida gestión del Plan Prisma durante su  larga etapa como Director General de Cooperación Local (2003-2015). Tras ser cesado como Consejero, tras constatar Cifuentes que los principales colaborares de Taboada están siendo investigados, decide aforarle y designarle senador territorial. El juez García Castellón, instructor del Caso Púnica continúa con la investigación y está tomando declaración en calidad de investigados a todos los miembros de las Mesas de Contratación que adjudicaron contratos a empresas relacionadas con este caso de corrupción.   

Juan Soler Espiauba. Ex alcalde de Getafe y senador territorial designado por la Asamblea de Madrid con el visto bueno de Cristina Cifuentes. Su gestión en este municipio aparece en varios informes policiales remitidos al juez Francisco Javier Achaerandio, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe. Se investigan las presuntas irregularidades en la construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe en el antiguo Teatro Madrid así como la adjudicación de cuatro contratos para la redacción de otros tantos proyectos urbanísticos en el municipio del que el era alcalde.

Acabamos ya recordando un hecho que ni es casual ni fortuito como es que el actual Presidente del Senado, Pío García Escudero, IV Conde Badarán, haya declarado dos veces como testigo en  el Caso Gürtel. La primera en su despacho oficial por aparecer su nombre en “Los papeles de Bárcenas” y la segunda por la financiación del PP de Madrid en el juicio oral que sobre la Primera Época gurteliana se está celebrando en la Audiencia Nacional. Lo dicho, ni casual ni fortuito. Seguiremos informando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses