Una pandemia, un temporal, un volcán, una guerra en Europa… las Redes Sociales, al más puro estilo de la película Don’t Look Up! se mofan de la sucesión de catastróficas desdichas que parecen salidas de la imaginación de los guionistas de Netflix. Las dudas eran si lo siguiente sería el meteorito y después los marcianos, o al revés. Bueno, pues el meteorito más cercano que pasará junto a la Tierra está en camino. Y encima, se llama JA.

1989 JA, el Meteorito que no tiene gracia, o sí.

Con el jocoso nombre de 1989 JA, se conoce al asteroide que forma parte de los asteroides Apolo. se llama así porque fue descubierto el 1 de mayo de 1989 por Eleanor F. Helin desde el Observatorio del Monte PalomarEstados Unidos.

Como tal, se dedica a dar vueltas alrededor del Sol, tardando más del doble que nosotros, en esta nave llamada Tierra. Emplea 860,559 días en completar una órbita alrededor del Sol. Se sitúa a una distancia media del astro de 1,770 ua, pudiendo alejarse hasta 2,627 ua y acercarse hasta 0,9134 ua. Su excentricidad es 0,484 y la inclinación orbital 15,19 grados, y el riesgo está en que se desvíe de esa órbita cada vez que pasa cerca de nosotros. Y eso será en los próximos días.

 

Asteroide “Potencialmente Peligroso”

Con su milla de longitud, es el asteroroide más  grande que se espera cerca de nosotros en 2022. Según la NASA, es uno de los 878 que tienen al menos 3.280 pies de ancho.

Pero tranquilos, aunque un asteroide tan grande podría causar una catástrofe en la Tierra, no hay de qué preocuparse. 

En su acercamiento más cercano a la Tierra el viernes 27 de mayo, el Asterodide JA estará a 2,5 millones de millas de distancia, o aproximadamente 10 veces la distancia a la luna y lo más cerca que haya estado de la Tierra.

Eso sí, como uno ya no sabe si habrá giro inesperado del guión, USA Today asegura que “la NASA se está preparando para la posibilidad de que un asteroide de tamaño catastrófico esté a punto de golpear el planeta”. Segñun este medio, la agencia lanzó la Prueba de redirección de doble asteroide, o DART, el 25 de noviembre, con el objetivo de probar si es posible desviar un asteroide de su camino.

Puedes ver el asteroide en televisión pero no haremos spoiler

Además, no hará falta entrar en el Metaverso para vivir la experiencia de verlo pasar, El Virtual Telescope Project transmitirá en vivo el asteroide que pasa cerca de la Tierra el jueves y el viernes en asociación con Telescope Live , Aquí: