La Comisión Europea presentó ayer el Plan REPowerEU, “para reducir rápidamente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica”.

La institución destaca que esta iniciativa “es su respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión de Ucrania por Rusia”.

Los combustibles fósiles rusos se utilizan como arma económica y política

Doble urgencia

Según la UE, “hay una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo: poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática”

“Al actuar como Unión, Europa puede eliminar gradualmente su dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos con mayor rapidez”, indica la Comisión. Según sus datos, “el 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia con respecto al gas y el petróleo rusos lo antes posible para apoyar a Ucrania”.

Ahorro, diversificación y renovables, las claves del plan

El Plan REPowerEU

El Plan REPowerEU se centra en tres pilares: el ahorro de energía, la diversificación del suministro y el despliegue acelerado de las renovables, para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad.

La Comisión Europea afirma que “la transformación ecológica reforzará el crecimiento económico, la seguridad y la lucha contra el cambio climático en favor de Europa y de nuestros socios”.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es una de las claves del Plan REPowerEU, que “apoya la planificación y la financiación coordinadas de las infraestructuras transfronterizas y nacionales, así como de los proyectos y reformas en el ámbito de la energía”.

El ahorro es la forma más rápida y barata de hacer frente a la crisis energética

Ahorro

“El ahorro de energía es la forma más rápida y barata de hacer frente a la actual crisis y de reducir las facturas”, asegura la UE. La Comisión propone “mejorar las medidas de eficiencia a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia en el marco del paquete «Objetivo 55» de la legislación sobre el Pacto Verde Europeo”.

Según sus previsiones, esto “nos ayudará a prepararnos para los retos potenciales del próximo invierno”, por lo que “anima a los Estados miembros a que utilicen medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tipos reducidos del IVA para los sistemas de calefacción eficientes, el aislamiento de edificios, y los aparatos y productos”.

La UE hace hincapié en su compromiso con la transición energética ecológica y justa a nivel mundial

Diversificación de suministros

La UE estudiará el desarrollo de un mecanismo de compra conjunta que negociará y contratará compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes.

La UE hace hincapié en su compromiso “con la transición energética ecológica y justa a nivel mundial, aumentando el ahorro y la eficiencia para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables y el hidrógeno e intensificando la diplomacia energética”.

En el Mediterráneo y el mar del Norte “se desarrollarán grandes corredores de hidrógeno. Ante la agresión de Rusia, la UE apoyará a Ucrania, Moldavia, los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental, así como a nuestros socios más vulnerables”.

La UE impulsará la negociación con socios internacionales. Se incrementarán las importaciones desde Estados Unidos y Canadá, así como la cooperación con Azerbaiyán. También se buscará la firma de acuerdos políticos con Egipto e Israel. Se mantendrá la cooperación el Golfo y Australia y se coordinarán las compras de gas con Japón, China y Corea. También se explorará el potencial de países del África subsahariana, como Nigeria, Senegal y Angola.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este planteamiento: “Es completamente insensato que la UE llame a las naciones africanas a abrir más suministros de gas para alimentar su adicción a los combustibles fósiles”, afirma Landry Ninteretse, Africa Team Lead de 350.org.

Por su parte, Svitlana Romanko, coordinadora de la campaña Stand with Ukraine, afirma que la invasión rusa “mina severamente el liderazgo global de la UE en transformación verde (…) y nos devuelve a los tiempos oscuros del colonialismo de los combustibles fósiles”.

Los paneles solares serán obligatorios en edificios nuevos

Despliegue de renovables

En cuanto a las renovables, el objetivo del Plan REPowerEU es duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW antes de 2030. Una de las claves será la instalación de paneles solares en los tejados, que serán obligatorios en nuevos edificios públicos, comerciales y residenciales. También se duplicará la tasa de despliegue de bombas de calor.

En cuanto al hidrógeno el Plan REPowerEU, se marca una meta de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y de 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, “a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores del transporte difíciles de descarbonizar”.