La Fundación Friedrich Naumann (FFN) por la Libertad  ha estrenado el documental Voces en movimiento, que tiene como fin llamar la atención de lo que aporta la población migrante.

A partir de varios testimonios de migrantes residentes en Barcelona, así como de expertos en  migraciones, el trabajo refleja datos como que el 75 por ciento de los migrantes forman parte de la población activa, y el 40% de las solicitudes de patentes globales proceden de migrantes.

Además, en España, desde 2006 la población migrante supone el 70% de los nuevos activos del mercado laboral.

De acuerdo con la FFN, actualmente son más de 281 millones las personas de todo el mundo que viven en un país diferente al de su origen, frente a los 161 millones de 1995. Centrando el foco en nuestro país, 2,7 millones de migrantes se desplazaron a Europa desde países no pertenecientes a la Unión Europea, y 23 millones de personas en Europa no son de la UE.

Según la fundación, lo que se necesita para lograr una sociedad más cohesionada es, en primer lugar, un entorno político óptimo, que desarrolle políticas públicas que incorporen conocimientos y perspectivas de personas con antecedentes migratorios.

El documental también denuncia desigualdades. Por ejemplo, que desde el 2016, el desempleo de los ciudadanos españoles ha disminuido del 19 al 14%, pero el de la población migrante se mantiene por encima del 25%.

Por otro lado, los ingresos anuales de los hombres nacionales son más del doble que los de las mujeres migrantes de África.

Para David Henneberger, director FNF en España, "rechazar a todos los migrantes en sí es moralmente una bancarrota, porque como sociedad civilizada existe esa responsabilidad con las persona que buscan asilo por su situación personal, política o identidad de género".