El proyecto de ley que persigue borrar el artículo 49 de la Constitución, eliminando así el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, lleva un año y medio paralizado en el Congreso, tras aprobarse en el Consejo de Ministros. Y eso aunque PSOE y PP garantizan su compromiso con la reforma.

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, varias de las organizaciones que defienden los derechos de estas personas han reivindicado una nueva redacción de ese artículo, “adecuada al constitucionalismo del siglo XXI y orientada a la inclusión y al reconocimiento de sus derechos como ciudadanos”, expresa.

Por su parte, el PSOE recuerda que el proyecto está en tramitación en el Congreso y afirma que seguirá trabajando hasta su aprobación definitiva, confiando "en la responsabilidad y compromiso de todos y todas".

Por su parte, la Comisión Constitucional del Congreso, que ha aprobado cerca de sesenta ampliaciones del plazo para presentar enmiendas, la última hasta el 7 de diciembre. El Partido Popular destaca que antes del verano plantearon crear una mesa en la que participaran las asociaciones, el PP y el PSOE, para consensuar un texto definitivo, y afirma que sigue esperando respuesta. El Gobierno, por su parte, destaca que incluyó ese proyecto entre los once puntos de acuerdo que planteó al PP para recuperar consensos básicos y que es ese partido el que no ha respondido.

Además de borrar el término "disminuidos", la reforma presentada por el Gobierno y apoyada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) amplía el artículo para garantizar que “son titulares de todos los derechos y deberes en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin discriminaciones”.

Se recuerdan los tratados internacionales firmados por España para proteger a las personas con discapacidad y se mandata a los poderes públicos a realizar políticas que aseguren su plena autonomía e inclusión, con participación de las organizaciones representativas y atendiendo las necesidades específicas de las mujeres y niñas.