Humor negro, muy negro, a lo South Park o Ricky Gervais. Marionetas y objetos punk desplegados en escena. Un programa grabado en el escenario que se emite, a tiempo real, en la gran pantalla. Toman la palabra animales víctimas de de la inconsciencia humana: la oveja Dolly, la perrita Laika, el perro Excalibur... Una crítica del amarillismo de los medios de comunicación y las estructuras de poder. Todo esto es Excalibur y otras historias de animales muertos, un multipremiado espectáculo para quienes le gusten las orgías de humor corrosivo. Del 17 de noviembre al 4 de diciembre estará en el madrileño Teatro del Barrio. Nos encontramos con la compañía en la madrileña Cafetería Santa Isabel (Santa Isabel, 36).

¿En qué sentido el perro Excalibur ha sido una inspiración?

Un recurso recurrente de  la compañía es usar los archivos directamente en la dramaturgia. Durante la investigación encontramos a Excalibur, una historia cercana, y que era un animal que además de ser víctima de una pandemia, era mediático. Por eso su historia cogió mucha fuerza.

¿Por qué os pedía el cuerpo un humor tan negro como el de este espectáculo?

Durante el proceso descubrimos que hablar a través de las marionetas de animales, nos permitía ser mucho más crudas con el discurso. Son seres liminarles, con derecho a decir lo que quieran, pero también con poca credibilidad. Pequeños animales muertos asesinados por culpa de las farmacéuticas y las políticas del miedo nos invitaban a crear este paralelismo con las personas que se quejan de sus propias desgracias en los programas casposos de tertulias mañaneras.

Uno de los temas centrales del espectáculo es la crítica al poder y los medios de comunicación. ¿Es difícil informarse tal como están las cosas?

Como se dice en todas partes, vivimos en el momento de la sobre información. Pero la paradoja es que pocas veces se encuentra la información libre. Todo está condicionado, en un mundo en el que puedes comprar cualquier cosa, la libertad de información escasea. Aún así creemos que existen medios y periodistas que luchan por informar de la mejor manera.