Hoy es martes, y por tanto toca la segunda entrega de la serie ¿Qué es el humor?, donde distintos profesionales que han convertido la ironía o la carcajada en metas de su trabajo le dan una pensada a sus mecanismos para hacer reír, y comparten con nosotros sus impresiones. La serie es posible gracias a la colaboración de Leequid con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, que depende de la Universidad de Alcalá y se dedica a analizar y promover lo cómico en todas sus vertientes artísticas; el periódico El Plural participa en su Consejo Asesor.

Hoy es el turno de la periodista y escritora Nieves Concostrina, que además es Directora Técnica del Instituto y grabó este vídeo hace meses, antes del apocalipsis del coronavirus.

Catástrofes, crímenes, accidentes… La muerte está presente en la prensa de una manera triste y avasalladora, pero esta autora juega bien sus cartas para elegir la distancia, las palabras y la efeméride necesarios para poder reírnos de ella. Toda una victoria que empezó en 1997 como redactora jefa de la revista Adiós, de vuelta de curtirse en Diario 16, Antena 3 o Vía Digital. En 2003 nos conquistó con Polvo eres, unos breves obituarios sarcásticos que emitía en Radio Nacional, y que, por su éxito, han acabado haciéndose hueco en otros programas como No es un día cualquiera, de la misma emisora, o La Ventana, de la Cadena SER. Entre tanto también ha escrito libros, de tono cómico y divulgación histórica: ha participado en títulos colectivos y publicado cinco propios, como Pretérito imperfecto, Menudas Quijostorias o la novela Antonia. Acumula muchos galardones que avalan su talento, como el Ondas 2016 al mejor tratamiento informativo por Las concostorias cervantinas de No es un día cualquiera, el Micrófono de Oro o el XX Premio Andalucía de Periodismo en modalidad de radio.