En 1864 se fundó ‘Reestablecimiento del Contacto Familiar’, un proyecto de Cruz Roja y la Media Luna Roja por el cual la entidad trabaja para recuperar el contacto entre personas que han perdido vínculos de su unidad familiar, debido a contextos de emergencia como crisis humanitarias, socioeconómicas, medioambientales, conflictos bélicos o catástrofes naturales.

En la web www.familylinks.icr.og se facilita toda la información sobre los servicios que impulsa la organización para el restablecimiento de contacto entre familiares. De alcance mundial, en situaciones de emergencia, como el terremoto de Haití o la salida por refugio de personas de Afganistán, la activación de campañas específicas en este sitio web permite acceder a los datos de contacto de los distintos servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar en todo el mundo. Además, mediante el servicio Trace The Face se puede publicar una fotografía de una persona desaparecida en un tablón que podrían consultar personas que también buscan a sus familiares.

Y, vinculado a este programa, la organización ha desarrollado un proyecto piloto para la localización e identificación de personas migrantes desaparecidas en la ruta migratoria a Canarias. Según ha explicado el responsable del proyecto, Carlos Chana, “trabajamos de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que innova en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas; se parte del rastreo de los decesos producidos en los naufragios, a través del testimonio de los informantes clave”, y se cuenta con la colaboración de los Institutos de Medicina Legal, y a través de la renovación del convenio suscrito con el Ministerio de Justicia en 2017 que avala el intercambio de información que facilita la identificación de las personas fallecidas.

En 2020, Cruz Roja Española ha resuelto 350 contactos familiares perdidos durante migraciones en 2020.