Un "festín audiovisual exquisito llegado de todos los rincones del mundo". Así ha definido Carolina López, comisaria de ANIMARIO, la cuarta edición de este festival que convoca cada año a los amantes de la animación y la creatividadse, y se celebra, hasta el próximo 14 de noviembre, en Cineteca Madrid y Matadero Madrid, con el patrocinio del centro comercial Plaza Río 2, aunque ampliará extenderá parte de su programación de forma online hasta el día 21 del mismo mes a través de la plataforma Filmin.

En esta cuarta edición “se mostrará que técnicas animadas analógicas como el dibujo o el stop motion y las tecnologías de última generación pueden reunirse bajo un mismo paraguas: el de la animación como herramienta de creación y expresión personal”. El festival hse ha inaugurado con la proyección de My Sunny Maad, un relato donde una joven checa se enamora de un hombre afgano sin hacerse una idea de la vida que le espera en Afganistán ni de la familia a la que está a punto de unirse. Su autora, la animadora checa Michaela Pavlátová, también será protagonista en una retrospectiva en la que se proyectarán sus anteriores trabajos y en la que habrá un encuentro con el público el viernes 12 de noviembre. A su nominación al Oscar en 1991 por Words, Words, Words, se unen otros importantes premios como el Oso de Oro en Berlín por Repete y el Grand Cristal de Annecy por Tram.

Además, la Sección Oficial de Cortometrajes de ANIMARIO incluye trabajos como  Los Huesos, último y esperado filme de los directores de La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y la impactante Just a Guy, documental animado sobre las cartas de ‘fans’ al  asesino en serie sentenciado a muerte en Estados Unidos, Richard Ramírez, dirigido por una de ellas, Shoko Hara. 

El jueves 11 comienzan las primeras proyecciones del foco principal de ANIMARIO, titulado ‘No te cortes’ y dedicado al collage animado, una técnica tan antigua como el propio cine animado, pero estéticamente ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado y que hoy toma nuevas formas con las herramientas digitales, conservando también un espíritu transgresor, apropiacionista y sorprendente. El foco, con un decidido acento experimental, dará comienzo el jueves 11 con el largometraje Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus’ del animador serbio Dalibor Barić. La selección de películas que lo componen incluye la proyección de obras de destacados animadores que utilizan habitualmente la apropiación y el collage animado como principal medio de expresión. Como ejemplo de ello, ese mismo día se podrá ver el trabajo de Aria Covamonas, artista del collage contemporáneo más imprevisible capaz de aunar drama, política, humor, filosofía y perspectiva de género.

Más allá de las sesiones especiales dedicadas a Pavlátová y De Crecy, ANIMARIO también acogerá el estreno mundial de Las Alturas, de Alejandro Salgado, cortometraje de la productora sevillana La Maleta Films que ganó el Premio a la Producción Animario-Plaza Río-2 en la edición de 2020. Será el sábado 13 de noviembre en una sesión en la que se proyectará por primera vez en Madrid el largometraje documental ‘Barzaj’, un trabajo que habla de los sueños y esperanzas de dos marroquíes que quieren venir a España y que, junto a Bolingo y Las Alturas, conforma una trilogía.

Esta vez, el animador Rodrigo Blaas, la productora Chelo Loureiro y el cineasta Alejandro Salgado serán los responsables de escoger entre 13 propuestas la ganadora del IV Premio a la Producción ANIMARIO-Plaza Río 2. El trabajo ganador tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio de 18.000 €, tal y como sucedió con ‘Las Alturas’, y se incorporará a la programación del festival en la edición de 2022.

El foco No te cortes, dedicado al collage animado continúa el sábado 13 centrándose en las laboriosas animaciones hechas a mano de Stacey Steers, mostradas en los festivales de Sundance, Locarno y Rotterdam, el MoMA de Nueva York y la National Gallery of Art (Washington).

Ese mismo día también dará comienzo el segundo de los focos de esta edición, dedicado a la prestigiosa escuela FAMU - Film and TV School of the Academy of Performing Arts- de Praga, a partir de los trabajos de sus estudiantes, dejando el domingo 14 lugar para brindar una amplia mirada al panorama de escuelas europeas y conocer los talentos emergentes. El festival reúne una selección de filmes de estudiantes de escuelas españolas y francesas que se darán cita en una sesión dedicada a sus películas de graduación.

Como uno de los platos fuertes del día, el reconocido director de cine Gonzalo Suárez presentará el domingo 14 su última película ‘Alas de tiniebla’, el segundo trabajo en el que se ha servido de bellas ilustraciones. El cineasta asistirá acompañado por Anne-Hélène Suárez, autora del relato que sirve de inspiración a la película, y por Pablo Auladell, autor de los dibujos, ambos Premio Nacional de Traducción y Cómic, respectivamente.

La edición la clausurará el trabajo del japonés Mamoru Hosoda, que propone en su largometraje Belleuna revisión cibernética del cuento de ‘La Bella y la Bestia’. Entre algunos de los grandes logros que ‘Belle’ ha cosechado desde su estreno, destaca el aplauso en pie de 14 minutos de duración que se le dedicó al cineasta en la última edición del festival de Cannes, una de las ovaciones más largas de la historia del festival.

La programación para público infantil y familiar se completa el sábado 13 y domingo 14 con los cortometrajes de artistas internacionales que podrán verse en Cineteca Madrid y en la nave Intermediae de Matadero, en el marco de la instalación artística llamada La hoja, en dos sesiones de proyecciones tituladas Pequeños descubrimientos: animación para disfrutar en familia y Amo la Tierra, animaciones de Kati Egely llenas de música y color para disfrutar en pañales.

También durante el fin de semana Lourdes Villagómez ayudará a los más pequeños y pequeñas de la casa a jugar con la técnica del collage y dar rienda suelta a la imaginación para animar sus creaciones con un móvil o tablet; y el equipo de Broomx ofrecerá en el centro comercial Plaza Río 2 la actividad familiar ‘¡Un cielo lleno de vida!’, atracción interactiva que permitirá al público asistente colorear, escanear y ver de forma instantánea sus dibujos en una proyección inmersiva, dando vida al cielo de la ciudad animada.

Durante el sábado y el domingo, en la primera planta del mismo espacio, una nueva programación de Realidad Virtual acercará a los espectadores a la animación más inmersiva con tres piezas procedentes de festivales como la Berlinale y Cannes, que podrán verse en su formato original con gafas VR: ‘Otawamure’, del japonés Yoriko Mizushiri (Japón, 2019), ‘Paper Birds’, de Germán Heller y Federico Carlini (Argentina, 2021) y ‘Replacements’, de Jonathan Hagard (Japón-Indonesia-Alemania, 2020).

Por su parte, el colectivo Dedociego, formado por Joaquín Urbina y Ana Gale, impartirá un taller para adultos dedicado a la animación experimental en el que abordará el lenguaje audiovisual desde una óptica gráfica, intuitiva y manual para crear loops y ritmos visuales que generen un diálogo directo entre la imagen en movimiento y el sonido, mediante la hibridación analógica y digital, usando el ‘accidente gráfico’ como herramienta fundamental para el proceso creativo. Dedociego son los artistas invitados este año para crear la pieza animada que se estrenará esta noche en la inauguración y que podrá verse durante todos estos días, previa a todas las proyecciones en pantalla grande.

Animario 2021 contará con proyecciones y actividades presenciales en diferentes espacios de Cineteca Madrid y Matadero Madrid y, seguirá ofreciendo proyecciones online a través de la plataforma Filmin. Con esta fórmula híbrida el festival amplifica su público, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas tanto en pantalla grande como desde casa. La Sección Oficial Competitiva de Cortometrajes podrá verse tanto en sala de proyección como en la plataforma de VOD al igual que la sección infantil.

Los suscriptores de Filmin podrán disfrutar también de la Sección de Cortometrajes a competición tras los días del festival, del 15 al 21 de noviembre, así como de la sesión infantil y de la selección de cortometrajes de la sesión especial dedicada a Michaela Pavlátová.