Terminan las clases, y los niños españoles tienen por delante más de ochenta días de vacaciones. Y no todos los padres tienen una alternativa para el ocio de sus hijos. La ONG Educo denuncia que “muchos niños en España pasan sus vacaciones de verano solos y en casa, porque sus padres, a pesar de trabajar todo el día, no pueden salir de la pobreza”. Dicho en cifras, hay más de 2.500.000 de trabajadores pobres y 580.000 niños y niñas que llevan la llave de casa colgando del cuello. Pasan el día solos porque nadie puede hacerse cargo de ellos.

Señala Educo que 580.000 niños se quedan solos en casa toda la tarde porque nadie puede hacerse cargo de ellos. 8 de cada 10 hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ninguna ayuda pública. 2 de cada 5 niños no se puede ir de vacaciones con su familia ni una semana al año. Más de la mitad de los niños no pueden acudir a una actividad organizada en verano.

Entre las distintas propuestas de Educo para paliar esta situación están las becas comedor verano, con la que un niño en riesgo de pobreza de España podrá “ir a un campamento urbano, socializar con otros niños y tener, al menos, una comida completa al día garantizada”. Más información, en la web de la organización, https://www.educo.org/

Por su parte, la asociación juvenil Nutria ha diseñado un campamento, la Escuela del Bosque, ubicado en la comarca de Sierra de Gata, que estará operativo del 20 al 30 de agosto y con 70 plazas para niños de entre 8 y 14 años, que recibirán todo el material y la indumentaria necesarios para disfrutar de las actividades propias de un campamento de verano infantil.

Para acceder, los chavales deberán superar la selección del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres, que concederá a cada niño una beca “Salomé Ollero” valorada en 350 euros. Se calcula que el coste global del campamento será de 24.500 euros.