Las ciudades luchan contra los efectos de las emisiones y sus efectos en el cambio climático reduciendo el uso de vehículos particulares. Mientras tanto, cada vez más casas, oficinas, comercios y todo tipo de edificios instalan aparatos de aire acondicionado. Si bien estos equipos son eléctricos, a día de hoy la electricidad sigue siendo generada en gran medida con combustibles fósiles. La paradoja que tratan de resolver los especialistas es cómo podemos compensar el aumento global de las temperaturas y la necesidad de refrigeración con los efectos que este aire acondicionado produce y que aumenta más esa temperatura que queremos mitigar. 

El círculo vicioso del aire acondicionado

Un estudio publicado por la Universidad Ca' Foscari de Venecia afirma que la prisa por comprar nuevos acondicionadores de aire en el sector residencial y el mayor uso de electricidad resultante asociado con el aumento de las temperaturas máximas diarias caracterizarán tanto a los países europeos relativamente prósperos pero más cálidos como a los estados indios relativamente más pobres pero más cálidos.

El estudio estima que para 2050, bajo un escenario de calentamiento de 2-3°C, la adopción de aire acondicionado podría duplicarse en Europa y cuadriplicarse en India , alcanzando alrededor del 40% de los hogares en ambas regiones.

Por un lado, la expansión de la climatización traerá beneficios al reducir sustancialmente el aumento de la exposición al calor de la población debido al calentamiento global. Los investigadores han estimado que esta tecnología conducirá a una reducción de la exposición al calor de la población en un 40% en Europa y un 35% en India para 2050.

Por otro lado, sin embargo, esto tendrá un fuerte impacto en las emisiones: La producción de energía requerida por el mayor uso del aire acondicionado será responsable de un aumento de las emisiones anuales de CO2 de entre 7 y 17 millones de toneladas en Europa, y entre 38 y 160 millones de toneladas en India, para 2050.

“Con la producción de electricidad todavía basada esencialmente en combustibles fósiles, explica Enrica De Cian , profesora de economía ambiental en Ca' Foscari y coordinadora del proyecto de investigación que inspiró el estudio, el aire acondicionado como estrategia para adaptarse a los riesgos del calor comprometiendo el compromiso. a la mitigación, es decir, la reducción de las emisiones de gases que alteran el clima”.

El aire acondicionado será responsable de un aumento de las emisiones anuales de CO2 de entre 7 y 17 millones de toneladas en Europa.

En algunos países como Italia y España —añade Francesco Colelli , coautor del estudio—, la adopción del aire acondicionado como adaptación al aumento de las temperaturas también provocará un aumento del consumo eléctrico pico, efecto que a su vez podría encarecer el suministro de electricidad y aumentar la inversión en las instalaciones de generación y transmisión necesarias para satisfacer los nuevos niveles de demanda de electricidad.

En Italia, en particular, el estudio estima un aumento de la demanda pico anual de alrededor de 10 GW, un aumento del 16% respecto a los niveles actuales, en un escenario de alto calentamiento (técnicamente conocido como RCP 8.5, que para 2050 espera un aumento de la demanda global). temperaturas medias alrededor de 2-3 °C).

Mitigar estos aumentos, concluyen los investigadores, requeriría un aumento significativo en la eficiencia energética promedio de los acondicionadores de aire vendidos, que, especialmente en India, está muy por debajo de la eficiencia de los mejores modelos ya disponibles, o un mayor impulso hacia la descarbonización de producción de energía , incluso a través de objetivos más estrictos de reducción de gases de efecto invernadero que elevan los precios del carbono entre un 5% y un 30% (como se estimó en un estudio anterior sobre el tema publicado por el equipo de investigación).

Los datos de esta investigación y de todo el proyecto Energya , financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se presentan actualmente en Venecia en el contexto de la exposición The Cooling Solution , con fotografías de la documentalista Gaia Squarci, coordinada por Elementsix y comisariada por Kublaiklan, que se podrá visitar en el patio de la 'Università Ca' Foscari y en el recinto expositivo Ca' Foscari Zattere - Cultural Flow Zone, hasta el 31 de julio

Fuente: Universitá Ca’ Foscari Venezia

Imagen de Sławomir Kowalewski en Pixabay