Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura ha confirmado el primer caso en la región, en particular, en una finca de Villarejo de Salvanés, municipio situado en el sureste de la región. Las autoridades madrileñas han empezado la aplicación de diferentes medidas para la prevención y la erradicación de la bacteria para la aislación del foco y evitar de ese modo la propagación de esta bacteria.

La 'Xylella fastidiosa' es una bacteria letal para olivos, viñedos y árboles frutales, la cual es totalmente inocua para personas y animales, obligó a arrancar en Italia más de un millón de olivos y parece estar extendiéndose por España.

La bacteria, presente sobre todo en América, puede causar graves daños en cultivos como el olivo, la vid, cítricos, almendros y otras especies ornamentales. La forma de transmisión es natural, de unas a otras mediante la mediación de insectos transportándola. El caso localizado en la Comunidad de Madrid podría haber llegado de esa manera o bien por plantas procedentes de zonas donde la bacteria está presente.

Para un óptimo crecimiento, la 'Xylella fastidiosa' debe situarse entre los 26-28ºC. En octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto en la región de Apulia, al sur de Italia, en donde afectó a millones de olivos; en 2015, en Francia, en la isla de Córcega, en primer lugar, y, después, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En noviembre de 2016, se produjo la primera confirmación en España, en un centro de jardinería en Mallorca; en junio de 2017, en almendros localizados en la provincia de Alicante.

Tras localizar la bacteria, se analizó una muestra en el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA) para, posteriormente, remitirse al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias para confirmar el diagnóstico al tratarse de la primera localizada en la región, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio. Confirmado que se trata de la 'Xylella fastidiosa', se ha iniciado el plan de actuación para atajar su presencia y su extensión.

De este modo, tanto el olivo afectado como el resto situados en un radio de cien metros serán arrancados y eliminados como primera acción para evitar su propagación. Por otro lado, en los quinientos metros a la redonda del ejemplar afectado se llevarán a cabo tratamientos con insecticidas en olivos como en cualquier planta que sea susceptibles de ser afectadas por la 'Xylella fastidiosa'.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a trabajar en la elaboración de un programa de indemnizaciones para todos los agricultores damnificados por la 'Xylella fastidiosa'.